MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"A partir de la política principal y permanente para apoyar la seguridad y la estabilidad en la región, el Emirato Islámico de Afganistán sigue mediando entre el Gobierno de Pakistán y TTP", ha manifestado Inamulá Samangani, uno de los portavoces de las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán.
Así, ha recalcado que los talibán "continúan sus esfuerzos" y "esperan que haya buenos resultados", después de que la capital afgana, Kabul, acogiera recientemente una reunión de líderes étnicos de regiones tribales paquistaníes para abordar el conflicto en la frontera, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
La prórroga del alto el fuego tuvo lugar justo la fecha en la que expiraba, después de una extensión de dos semanas anunciada durante la jornada del 17 de mayo por el portavoz de los talibán paquistaníes, Mohamad Jurasani, que agregó que "las conversaciones están en marcha entre los comités del TTP y el Gobierno de Pakistán".
El Gobierno del ex primer ministro paquistaní Imran Jan logró un acuerdo de alto el fuego de un mes con el TTP en noviembre, si bien no fue prorrogado, en medio del temor de que el ascenso de los talibán al poder en Afganistán pudiera darles más fuerza. Pese a ello, se anunció otro alto el fuego en abril coincidiendo con el inicio del Ramadán.
El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.