MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido condenado a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.
El Tribunal Superior de Ibagué ha publicado este sábado el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró como sujeto de derechos al Parque.
La sentencia considera que el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de una Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.
"Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, de conformidad con la parte motiva de esta providencia", indica el documento.
Por ello ordena como sanción por el desacato imponerle al presidente Iván Duque "medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes".
DUQUE TACHA LA DECISIÓN JUDICIAL DE "INCONSTITUCIONAL"
El presidente colombiano ha asegurado este sábado durante un encuentro en el departamento de Córdoba --en el que ha alabado su gestión medioambiental durante sus años de Gobierno-- que su arresto domiciliario "viola la Constitución" y ha insinuado que incluso podría incurrir en un delito de prevaricación.
"Hoy hemos visto un acto, primero que es inexplicable, porque quieren pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir", ha sentenciado Duque en declaraciones recogidas por RCN Radio.
Duque ha esgrimido que espera que el Consejo de Disciplina Judicial y que la Fiscalía actúen teniendo en cuenta que estas decisiones, que además "violan la Constitución", deben ser observadas por todas las instancias para que quede "absolutamente claro cuál era el verdadero sentido de una decisión política".
El presidente de Colombia ha sostenido que siempre ha tenido una gran cultura de la conservación de la biodiversidad, y ha asegurado que Colombia "es el segundo país más bioderverso de planeta". También ha recordado que en su Gobierno han salido adelante las leyes de acción climática y la de delitos ambientales.
El mandatario colombiano tiene la posibilidad de apelar el fallo, ya que las sanciones impuestas por el Tribunal de Ibagué no son de aplicación inmediata. Además, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, ha subrayado que no tendrá que cumplir la pena por el momento.
"Con esta decisión el despacho desconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional en la conservación de todas las áreas naturales del país. Además, desconoce sus propias competencias así como la de las demás autoridades que deben concurrir para tomar una decisión como esta frente al Jefe de Estado cuyo fuero constitucional no se tuvo en cuenta en clara vulneración del ordenamiento jurídico", ha apuntado Orejuela.
El ministro ha indicado que la decisión del Tribunal Superior de Ibagué debe surtir el grado jurisdiccional de consulta ante la Corte Suprema de Justicia. "La mencionada providencia no se encuentra firme", ha señalado.