MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
"El presidente ha ordenado que se mantenga la postura de preparación contra amenazas y el fortalecimiento de la política de disuasión extendida de Corea del Sur y Estados Unidos", según una declaración recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
Es la primera vez que Corea del Norte lanza ocho misiles seguidos y las autoridades surcoreanas sospechan que podría ser una reacción a un ejercicio conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos, que habían estado operando el portaaviones de propulsión nuclear 'Ronald Reagan' cerca de Okinawa, Japón, según ha informado la citada agencia.
Tras el lanzamiento, la oficina presidencial ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur (NSC), presidido por el director de la Oficina de Seguridad Nacional, Kim Seong Han, para valorar la situación.
Por otra parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha dado instrucciones para "dedicar el máximo esfuerzo a la recopilación y análisis de información", a notificar a la población, garantizar la seguridad de las vías marítimas y aéreas, así como emprender todas las posibles medidas en caso de emergencia.