Noticias

México celebra una nueva cita con la democracia y renueva seis gubernaturas este domingo

Se espera la participación de 11 millones de personas en las elecciones de este domingo

Tribunal Electoral ordena a la Cámara diputados ponga una mujer al frente del INE

México está convocado este domingo para la celebración de una jornada electoral histórica, en la que se renovarán las gubernaturas de seis estados, así como presidencias municipales y diputaciones locales.

Te puede interesar: Elecciones 2022 serán un termómetro importante para la elección presidencial

Las elecciones en Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca plantean la reconfiguración de las fuerzas políticas en el país, después del avasallador avance de Morena en los comicios intermedios de 2021 y previo a las presidenciales de 2024.

Así, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos electorales estatales concretaron un esfuerzo organizativo conjunto para, a partir de las 8:00 horas, abrir todas las casillas a la ciudadanía.

De acuerdo con datos del órgano electoral federal, se instalarán 21 mil casillas en las seis entidades del país, donde se espera que acudan a votar 11.7 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electorales, es decir, con credencial de elector vigente.

Será hasta las 18:00 horas que se permita a los ciudadanos votar y, de esta forma, dar arranque al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es decir, el conteo de resultados, según el cómputo de las actas en cada distrito electoral.

Tamaulipas

En esta entidad, Américo Villareal, el abanderado por Morena, PVEM y PT lleva una ventaja de 10 puntos porcentuales con respecto a su contraparte, César “Truko” Verástegui, de la coalición Va Por Tamaulipas, integrada por PRI, PAN y PRD.

La encuesta de El Financiero pone a Villareal con 49% de la intención de voto, mientras que Verástegui se rezaga con el 39%.

Durango

Marina Vitela, de Morena-PT-PVEM, y Esteban Villegas, de Va por México, protagonizan una de las contiendas más cerradas, pues El Financiero da empate técnico entre ambos, con 45% de la preferencia de los votantes.

Este domingo, se espera que sea de los estados donde se tengan resultados hasta altas horas de la noche.

Hidalgo

Para conquistar la gubernatura del estado de Hidalgo, Morena se perfila para sustituir al priísta Omar Fayad, de la mano de Julio Menchaca, al alcanzar el 54% de las preferencias electorales.

Carolina Viggiano, de PRI-PAN-PRD, está en la segunda posición, con una intención de voto del 34%, según la última encuesta de El Financiero.

Quintana Roo

En Quintana Roo, todo apunta a que Morena ganará la gubernatura del estado con Mara Lezama, quien tiene el 44% de preferencia electoral.

Según El Financiero, se ubica por encima de la candidata de PAN-PRD, Laura Fernández, con solo el 31%.

Aguascalientes

Va Por México apunta a llevarse la gubernatura de Aguascalientes, de la mano de Teresa Jiménez, que tiene 48% de la intención de voto.

Por detrás se encuentra la candidata de Morena, Nora Rubalcava, que registra 35% de la intención de voto.

Oaxaca

La gubernatura de Oaxaca tiene como amplio favorito a Salomón Jara, de Morena, con el 56% de la preferencia de los oaxaqueños.

Le sigue Alejandro Avilés, de PRI-PRD, con solo el 27% de intención de voto, de acuerdo con El Financiero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos