Mundo

Cerca del 77% de los votantes apoyan en referéndum una reforma de la Constitución de Kazajistán

La propuesta limita la autoridad del presidente y restablece el Tribunal Constitucional

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Alrededor del 77 por ciento de los kazajos han expresado su apoyo a una reforma de la Constitución que quitaría poder al jefe de Estado y ampliaría el poder del Parlamento y los órganos representativos locales, cerca de cinco meses después de unas violentas protestas en el país que se saldaron con más de 200 muertos.

El presidente de la Comisión Central de Referéndum, Nurlán Abdirov, ha indicado que el 77,18 por ciento de los votantes se han pronunciado a favor de las enmiendas durante el referéndum del domingo, que contó con una participación del 68,06 por ciento, según ha recogido el diario kazajo 'Kazakhstanskaya Pravda'.

Así, ha detallado que hay una mayoría absoluta que ha votado a favor en cada una de las 17 regiones del país, si bien ha confirmado que el 18,66 por ciento de la población ha votado en contra. Abdirov ha detallado que el 2,58 por ciento de las papeletas han sido declaradas nulas.

La consulta requería al menos una participación del 50 por ciento más un voto para que sea vinculante, y además sólo se aprobarán si cuentan con el apoyo de más de la mitad de los votantes en al menos 12 de las 17 regiones del país, por lo que los resultados son considerados válidos por las autoridades.

Los kazajos debían responder 'sí' o 'no' a la pregunta "¿Acepta Usted las enmiendas y adiciones a la Constitución de Kazajistán, estipuladas en el proyecto de ley de Kazajistán 'Sobre enmiendas y adiciones a la Constitución de Kazajistán', publicadas en los medios de Kazajistán el 6 de mayo de 2022?".

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, propuso en abril llevar a referéndum las reformas de la Constitución propuestas por el Parlamento y defendió que "permitirían allanar el camino hacia la democratización del país", antes de subrayar que "el referéndum permitirá a cada ciudadano tomar parte directa en las decisiones y el futuro" de Kazajistán.

Además de limitar la autoridad del presidente del país, las enmiendas permitirían reforzar la defensa de los Derechos Humanos en el país, restablecer el Tribunal Constitucional, así como abrir el camino a que se pueda abolir la pena de muerte. Por otra parte, priva al expresidente Nursultán Nazarbayev del cargo honorario de "líder de la nación" tras su dimisión en 2019.

Las enmiendas fueron presentadas después de las manifestaciones de enero, cuando el país se vio sacudido por una oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible que fueron violentamente reprimidas y que finalmente fueron contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezada por Rusia.

La represión de las protestas, descritas por el presidente como un intento de golpe de Estado, se saldó con más de 220 muertos y 4.300 heridos, según los datos oficiales, así como con miles de detenidos. El propio Tokayev denunció la presencia de "terroristas" entrenados en el extranjero.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último