Mundo

Cuba rechaza su exclusión “inaceptable” de la Cumbre de las Américas

El Gobierno cubano asegura que esta medida es discriminatoria e inaceptable además de antidemocrática y arbitraria; agredeció el apoyo de los presidentes de México, Bolivia y Honduras

El gobierno cubano rechazó este lunes su exclusión formal de la Cumbre de las Américas y acusó a EU de mantener una posición “discriminatoria e inaceptable” con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Te puede interesar: Confirman que Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados a Cumbre de las Américas

En una declaración, el gobierno cubano aseguró que Estados Unidos, “abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión”, excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, que entre este lunes y el viernes próximo se desarrolla en Los Ángeles.

Tras semanas de polémica por las invitaciones, Estados Unidos anunció este domingo que no invitaría al encuentro a representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, alegando que no cumplen con los estándares democráticos.

Según Cuba, esta medida es “discriminatoria e inaceptable”, además de “antidemocrática y arbitraria”, y evidencia que Estados Unidos “concibieron y utilizan este mecanismo de diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico en el hemisferio”. A su juicio, “no se puede hablar de ‘Las Américas’ sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio”.

El gobierno cubano denunció asimismo las “presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño” que asegura que sufrieron por parte de Estados Unidos para buscar la asistencia de algunos países de la región que rechazaban las exclusiones.

Puedes revisar: 20 años de contribuir con el planeta

“Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países”, señala el comunicado, que pide para el continente “cooperación”, “solidaridad”, “respeto” y “soberanía” en lugar de “exclusión”, “mezquindad”, “arrogancia” y “subordinación”.

Agrega que “Cuba tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes” de la región.

Estados Unidos subestimó el apoyo a Cuba

El Gobierno cubano agradeció las muestras de apoyo que Cuba, Venezuela y Nicaragua recibiero en los últimos días por parte de países de la región y consideró que Estados Unidossubestimó el apoyo a Cuba en la región”.

La controversia en torno a los excluidos, argumenta el comunicado, demuestra a Estados Unidos que “su política de hostilidad hacia Cuba, unilateral y universalmente rechazada”, no es una posición consensuada en el hemisferio.

Aquí, Cuba agradeció especialmente su apoyo a los presidentes de México, Bolivia y Honduras, Miguel Díaz-Canel, Luis Arce y Xiomara Castro, respectivamente, así como a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Gobierno cubano considera que su exclusión se debe a “la soberbia, el temor a que se escuchen verdades incómodas, el empeño en evitar” que se aborden “temas más urgentes” y “las propias contradicciones” del sistema político estadounidense.

“Tenemos plena confianza también en que los líderes de la región que decidan ir, sabrán fundamentar dignamente que Estados Unidos no puede tratar a nuestros pueblos de la manera en que lo hizo en el siglo XX”, agrega el texto.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos