MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Unos minutos después de que se cerraran las urnas en los seis estados mexicanos, tanto el dirigente de Morena, Mario Delgado, como el líder del conservador Partido de Acción Nacional mexicano (PAN), Marko Cortés, se han declarado ganadores.
Cortés ha celebrado la victoria en los estados de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. "Corrijamos el rumbo de México. Quedó acreditado que la coalición 'Va por México' si funciona", ha subrayado el dirigente de la oposición, tal y como ha recogido el diario 'El Universal'.
"Es una gran derrota para Morena y para López Obrador. Queda claro que de manera sostenida estamos recuperando muchos de los votos que perdimos en el 2018, vamos en el camino correcto para dejar atrás el populismo, destrucción, la demagogia y la visión del siglo pasado", ha agregado.
Por otro lado, Delgado ha asegurado que las encuestas le dan la ventaja en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas, y ha instado a los votantes a mantener la unidad.
"Nada nos debe dividir, ningún interés particular ni ningún interés, por legítimo que este sea, estará por encima del gran proyecto de la transformación. Nuestro presidente nos necesita unidos, nos necesita juntos y no podemos aflojar el paso rumbo a 2024", ha aseverado.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha notificado que los resultados del conteo rápido del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) dan el triunfo a la candidata de la coalición electoral mexicana formada por PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Teresa Jiménez.
Asimismo, el consejero electoral, Ciro Murayama, ha dado a conocer el conteo rápido de la elección para gobernador en Tamaulipas colocando en primer lugar al candidato de Morena, Américo Villareal.
Del mismo modo, el candidato de Morena en Oaxaca, Salomón Jara, se ha declarado ganador. "Seguiremos el ejemplo del presidente de la República de combatir de frente la pobreza y la corrupción. Además, fortaleceremos la relación con el Gobierno federal por el bienestar de nuestros pueblos", ha recalcado en una rueda de prensa.
Murayama ha sentenciado en su cuenta oficial de Twitter que "nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18.30 horas (hora local) que ya ganó una gubernatura. Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad".