BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
"La región del Indo-Pacífico es la mas grande y más poblada del mundo con una creciente importancia política, económica y geoestratégica. Una región en paz, estable y basado en reglas es un interés vital europeo", ha indicado el ponente, el presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, David McAllister.
Frente a la guerra en Ucrania, la Eurocámara pide consolidar las relaciones internacionales con los países de la zona y frenar el posible impacto de la crisis en el Indo-Pacífico, en especial por el precio del grano, la energía y los fertilizantes.
En este contexto, critica que China no haya condenado la guerra ilegal en Ucrania y pide que Pekín use sus contactos estrechos con Rusia para frenar la invasión y retire sus tropas de territorio ucraniano.
Asimismo, el informe identifica la alianza Aukus, sellada en 2021 entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia a espaldas de la UE, y QUAD, entre Japón, India, Australia y Estados Unidos, como "importantes elementos" a tener en cuenta en materia de seguridad, por lo que reclama un "diálogo inclusivo" con actores internacionales.
Y pide fortalecer las relaciones bilaterales con países de la zona y con asociaciones regionales como ASEAN, entendiendo que el bloque europeo tiene que explotar al máximo su posición y reputación como actor global creíble para la paz en medio de la creciente competencia geopolítica entre las potencias globales y regionales en la región.