Mundo

El secretario de Estado de EU acusa en la Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua de criminalizar el periodismo

Aseguró Blinken que hacer periodismo independiente es un delito ya que los reporteros son atacados, perseguidos, encarcelados y son víctimas inmediatas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este martes a Cuba, Nicaragua, Venezuela de criminalizar el periodismo libre, en el marco de la Cumbre de las Américas que está teniendo lugar esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.

Te puede interesar: Evo Morales asegura que la Cumbre de las Américas ‘nació muerta’ tras la ausencia de países

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela el simple hecho de hacer periodismo independiente es un delito”, aseguró el secretario de Estado estadounidense, señalando a los tres países que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, excluyó de la cumbre por “no respetar la democracia”, según la agencia Bloomberg.

Blinken argumentó que “cuando los periodistas independientes son atacados, cuando son perseguidos, cuando son encarcelados, cuando son atacados de cualquier otra manera, los efectos escalofriantes van mucho más allá de las víctimas inmediatas”, según la citada agencia.

Por otra parte, el secretario de Estado aseguró que la Administración Biden financió con 28 millones de euros algunas iniciativas y organizaciones de noticias de interés público en “entornos inestables y de escasos recursos”, y que proporcionará hasta 8.5 millones de euros para defender a periodistas acusados de difamación.

La exclusión de la Cumbre de las Américas de Cuba, Nicaragua, Venezuela levantó la indignación de otros países que sí habían sido invitados. En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de no acudir al evento en modo de protesta y acusó a Estados Unidos de “continuar con la vieja política de intervencionismo”.

Puedes revisar: 5 razones para estar conectado en todo momento

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la cumbrenace muerta” después de la decisión del Gobierno estadounidense.

En este contexto, Morales señaló que hay otrospresidentes hermanos” que no han acudido al foro como muestra de rechazo a la “exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos