MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La semana pasada Kallas pidió al presidente de Estonia, Alar Karis, que destituyera a los siete ministros del Partido de Centro presentes en el gobierno por negarse a apoyar dos proyectos de ley sobre educación y prestaciones sociales.
Este miércoles ante el Parlamento, Kallas les ha agradecido sus servicios y ha respondido a aquellos que buscan destituirla. "Si no les gusta que yo sea primera ministra (...) son completamente libres de liberarme de este cargo (...) si recopilan de 21 firmas para una moción de censura".
"Envíenla y vendré aquí ante el Riigikogu (Parlamento estonio) y responderé sus preguntas", ha dicho Kallas. En caso de que se logre votar una moción de censura, esta deberá contar con al menos el visto bueno de 51 diputados de los 101 que forma la asamblea. Es "matemática" (...) y es perfectamente normal", ha dicho.
Kallas se ha mostrado optimista tras los acercamientos de este miércoles tanto con socialdemócratas, como con el conservador Isamaa, cuyo secretario general, Priit Sibul, ha confirmado la presencia de puntos en común en como afrontar alguna cuestiones, como la reforma educativa o como lidiar con la subida de los precios.
"Las posiciones de las distintas partes son conocidas y en ese sentido no hubo nada sorprendente hoy sobre la mesa", ha dicho Sibul, cuyo partido tomarán una decisión este sábado al respecto, cuenta la cadena de televisión ERR.
Por su parte, el líder de los socialdemócratas, Lauri Laanemets, han coincidido en destacar el ambiente "sorprendentemente" positivo de esta reunión en la que "no hubo diferencias fundamentales", por lo que "hay pocas razones para dudar de que se pueda formar esta coalición".