MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
"La gente de Islas Vírgenes Británicas quiere y merece un cambio y ha dejado claro su deseo de una mejor gobernanza. Los funcionarios electos lo saben. Queremos apoyar al nuevo gobierno para que haga este cambio y darles la oportunidad de reformarse", ha indicado, tal y como ha recogido el diario 'The Guardian'.
De esta manera, Truss ha indicado que es necesario que el nuevo Ejecutivo tenga una oportunidad para impulsar nuevas reformas y acabar con la corrupción en las islas, así como implementar las recomendaciones por parte de Londres.
El primer ministro del archipiélago, Andrew Fahie, fue arrestado en Estados Unidos y acusado de blanqueo de capitales y conspiración para importar cocaína, junto con su esposa banquera, en una operación en 2003 que involucró a un detective británico adscrito al FBI, según los documentos judiciales recogidos por los medios británicos.
En concreto, varios agentes estadounidenses de la Agencia Antidrogas estdounidense (DEA, por sus siglas en inglés) se hicieron pasar por narcotraficantes mexicanos en una operación encubierta para arrestar al primer ministro y un alto funcionario portuario de las islas.
Tras ello, una moción de censura prosperó contra Fahie, quien fue reemplazado por su adjunto, Natalio Wheatley, que juramentó como nuevo primer ministro con la aprobación del gobernador John Rankin, tal y como recogió la cadena BBC.
Asimismo, tal y como apuntan distintos periódicos británicos, un informe del juez retirado Sir Gary Hickinbottom recomendaba imponer temporalmente el Gobierno directo de Downing Street en Islas Vírgenes Británicas para combatir la corrupción ante las "graves irregularidades" del Ejecutivo de las islas.
Pese a que la investigación de Hickinbottom no estaba vinculada al arresto de Fahie y se inició en 2021, el juez concluyó que el Gobierno de Islas Vírgenes "ignoraba el Estado de derecho", así como que los residentes "estaban mal atendidos", según ha informado el diario 'Financial Times'.