MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
A su vuelta de Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Joe Biden, con motivo de la IX Cumbre de las Américas, Bolsonaro tiene previsto hacer llegar a embajadores extranjeros en Brasil una recopilación de los supuestos agravios, por ejemplo, que le habría ocasionado el Tribunal Supremo con sus decisiones tanto a él como a sus socios políticos.
"Ahí fuera se tiene la imagen de que estoy deteniendo gente, de que estoy deteniendo a periodistas, blogueros, que estoy cerrando páginas", ha protestado Bolsonaro en una reciente entrevista recogida por el diario 'O Globo'.
Según fuentes del Gobierno, Bolsonaro demostrará ante los diplomáticos los supuestos "abusos" del Supremo, incluyendo las investigaciones sobre la difusión de noticias falsas, de las que forma parte, así como otros procesos por ataques a la democracia y a los procesos electorales, en los que se han visto envueltos algunos de sus aliados como los diputados Daniel Silveira y Fernando Francischini.
Coincidiendo con la recuperación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de sus derechos políticos, Bolsonaro ha intensificado su particular cruzada contra las autoridades y los procesos electorales, cuestionado la fiabilidad de las urnas electrónicas y denunciado un inicio de fraude en 2018, cuando ganó las elecciones.
Hasta tal grado de paroxismo han llegado sus recurrentes ataques al Tribunal Supremo que en septiembre de 2021, coincidiendo con los festejos por el Día de la Independencia, Bolsonaro advirtió a los jueces de la corte de que se ocuparan "de lo suyo" o podrían "sufrir lo que no queremos". Un discurso calificado de "golpista" por la oposición y los principales medios de comunicación.