Mundo

Asegura la OMS que necesita más datos para identificar origen del Covid-19

Algunos científicos sospechan que el virus saltó de murciélagos y de allí a los seres humanos o que fue un accidente de laboratorio relacionado con animales

Un panel convocado por la Organización Mundial de la Salud declaró que se necesita más investigación sobre el origen del Covid-19, incluyendo un análisis más detallado de la posibilidad de que se trató de un accidente de laboratorio.

Te puede interesar: Amenaza quinta ola de Covid al país, mientras se relajan medidas de prevención

Es un pronunciado revés con respecto a las conclusiones iniciales que había emitido esa agencia de la ONU sobre la génesis de la pandemia. La OMS el año pasado expresó que era “extremadamente improbable” que el Covid-19 haya saltado de un laboratorio a los seres humanos. Algunos científicos sospechan que el virus saltó desde murciélagos a otros animales y de allí a los seres humanos.

En un reporte divulgado el jueves, el grupo de expertos de la OMS indicó que faltan “datos esenciales” para dar con el origen del virus. El panel se declara “abierto a toda evidencia científica que pueda surgir en el futuro y que permita una evaluación exhaustiva de toda hipótesis razonable”.

La identificación del origen animal de un virus puede tardar años; le tomó a la comunidad científica 15 años descubrir la especie exacta de murciélago que engendró el SARS, una enfermedad respiratoria afín al Covid-19.

La comisión de la OMS señaló que, debido a que ocurrieron accidentes de laboratorio en el pasado, esa teoría no se puede descartar del todo, pese a que se politizó mucho.

Puedes revisar: ¿Cómo obtener 4.4 mil millones de pesos este viernes?

El expresidente estadounidense Donald Trump, dijo reiteradamente — sin evidencia alguna — que el Covid-19 comenzó en un laboratorio chino. También acusó a la OMS de “conspirar” con China para encubrir el origen de la enfermedad, mencionando los elogios públicos que la agencia llevó hacia China.

La comisión indicó que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió a las autoridades chinas dos cartas en febrero pidiendo información, incluyendo detalles sobre los primeros casos humanos de Covid-19 en la ciudad de Wuhan; no queda claro si los chinos respondieron.

Los expertos destacaron que la OMS no recibió estudio alguno mencionando la posibilidad de que el Covid-19 vino de un accidente de laboratorio. Enfatizaron que sus averiguaciones se toparon con varios obstáculos, entre ellos el hecho de que no todas las investigaciones presentadas por científicos chinos han sido publicadas.

Jamie Metzl, miembro de otra comisión asesora de la OMS, sugirió que el Grupo de los Siete países más industrializados lance su propia investigación, afirmando que la OMS carece de la autoridad política, experticia científica e independencia para llevar a cabo una evaluación a fondo.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos