La inflación cayó dos centésimas durante el mes de mayo en el país, por lo que pasó de 7.68% durante abril a 7.65% en el mes de mayo, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.
Te puede interesar: Carlos Slim se une al interés por la compra de Banamex
Tras más de tres meses consecutivos con un repunte en tal indicador, se mostró una ligera desaceleración, pues el INPC solo creció 0.18%, la más baja escalada desde el mes de noviembre del año 2020. Sin embargo, el impacto de las presiones internacionales en la inflación aún repercuten en su medición y posible control.
De esta forma, uno de los aspectos que impactó favorablemente en la inflación fue la caída del precio de los energéticos, que registró una disminución de 3.49% mensual.
Por su parte, la canasta básica de consumo mínimo, que se conforma por 176 productos y servicios se ubicó con una disminución del 0.05% mensual. En cambio, tal elemento sufrió un alza del 8.22% anual.
En este sentido, los productos que presentan una mayor escalada en sus precios son: naranja (19.93%), aguacate (19.13%) y papa (12.09%).
Así, al establecer una comparación con el mismo periodo del 2021, en mayo del año pasado el INPC tuvo un aumento del 0.20%, y la inflación se colocó en 5.89%.
Lo más leído en Publimetro
AMLO analiza vender en abonos el avión presidencial a Argentina