BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
En una resolución adoptada con 524 votos a favor, la Eurocámara ha lamentado que los jueces sean "el brazo represor" del régimen de Daniel Ortega y los responsabiliza de graves violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua, en casos de detención abusiva, falta de garantías procesales y condenas ilegales de presos políticos.
Es por ello que los eurodiputados exigen a los Veintisiete que abran inmediatamente el procedimiento para sancionar a más de una decena de jueces responsables de la persecución judicial contra opositores políticos, de los que se calcula que 182 han sido encarcelados.
El texto pide a las autoridades nicaragüenses la liberación inmediata de los detenidos desde abril de 2018, así como anular sus procedimientos judiciales y permitir el retorno de los refugiados y exiliados.
El Parlamento Europeo denuncia, en concreto, los abusos sistemáticos y tortura contra disidentes y resalta el caso del antiguo líder rebelde Hugo Torres, muerto en prisión, así como la reciente detención del padre Manuel Salvador García.