MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
"Hemos seguido generando rendición de cuentas para los supervivientes y sus familias, hemos fortalecido las alianzas en Irak y en el mundo y hemos aumentado para lograr rendición de cuentas y justicia por los crímenes internacionales de Estado Islámico", ha dicho el jefe del Equipo de Investigación para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Estado Islámico, Christian Ritscher.
Así, ha defendido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los crímenes perpetrados por el grupo son "los actos más repugnantes vistos en la historia reciente", al tiempo que ha abogado porque los responsables sean identificados, juzgados y condenados "a nivel nacional e internacional".
"Sólo juzgando y tratando estos actos bárbaros como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio podremos dar justicia a las muchas víctimas y supervivientes y garantizar que sus voces son escuchadas", ha sostenido Ritscher.
Por otra parte, ha desvelado que las investigaciones en torno a una institución financiera de Estado Islámico ha permitido entender mejor sus actividades en este campo, lo que "es particularmente importante, porque trazar el dinero implica escanear la organización, entender su estructura e identificar su jerarquía".
Así, ha argumentado que esto permite al equipo de investigación estar más cerca a la hora de identificar a los máximos responsables del "abanico de atroces crímenes internacionales cometidos en Irak", incluidas pesquisas y documentación sobre la fabricación y uso de armas químicas y biológicas.
"Buscamos hacer avanzar la justicia en nombre de las muchas víctimas y supervivientes en el centro de crímenes internacionales cometidos por Estado Islámico contra el pueblo de Irak", ha dicho, antes de destacar que el diálogo con la sociedad civil es un "objetivo clave" en estos esfuerzos.
Ritscher ha hecho hincapié en que la investigación trabaja para que todos los trabajos incluyan pesquisas sobre crímenes sexuales y de género, para lo que sigue realizando entrevistas a mujeres y niñas yazidíes, supervivientes de esclavitud sexual, y otras personas que han podido dar información sobre sus captores, incluidos terroristas extranjeros.
"Los crímenes contra y que afectan a los niños son igualmente considerados como una prioridad absoluta", ha manifestado, antes de agregar que se expandirán las investigaciones en torno a la destrucción de patrimonio cultural por parte de los yihadistas.