Mundo

Albares defiende la vía diplomática con Argelia tras lograr el respaldo de la UE ante el pulso de Argel

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este viernes la vía diplomática con Argelia para encauzar la crisis diplomática abierta después de lograr el respaldo de la Comisión Europea tras la decisión de suspender el Tratado de Amistad firmado con España.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

"El deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo y de los cauces diplomáticos normales", ha afirmado en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

El ministro ha achacado la crisis a las decisiones unilaterales de las autoridades argelinas y ha asegurado que el Gobierno de España "no ha tomado ninguna decisión que afecte a Argelia", ni ha pronunciado "ninguna palabra" para provocar un conflicto diplomático.

Tras reunirse con el responsable de Comercio, Albares ha insistido en que España cuenta con el respaldo de las instituciones europeas y que el Ejecutivo comunitario ve "exactamente igual" la crisis diplomática con Argelia. "Estamos unidos en la defensa firme de nuestras empresas, que son las empresas europeas", ha subrayado.

En un comunicado, Bruselas ha asegurado que el país magrebí está vulnerando el Acuerdo de Asociación con el bloque comunitario y que está dispuesta a "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" que tome contra uno de sus Estados miembro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos