Mundo

El Gobierno de Perú levanta el estado de emergencia de la zona de la mina de Las Bambas, en el sur del país

El Gobierno de Perú ha levantado este viernes el estado de emergencia vigente en parte de la región de Apurímac, en el sur del país, aplicado tras las disputas registradas en la zona de la mina Las Bambas.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"En busca de lograr el desarrollo y la paz social en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, región de Apurímac, este viernes publicamos un Decreto Supremo para dejar sin efecto el estado de emergencia en estas localidades", ha informado en sus redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Horas antes, el Ejecutivo había alcanzado un acuerdo de tregua de 30 días con los representantes de las comunidades campesinas de Apurímac que protestan contra la minera peruana Las Bambas.

De este modo, los representantes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere, y Chuicuni, han acordado suspender las protestas y dar una tregua de 30 días, restableciendo así "la paz social en beneficio de todos los ciudadanos de esta parte del país", según el Gobierno peruano.

La minera Las Bambas se ha comprometido a no reiniciar actividades en el tajo Chalcobamba durante los 30 días de la tregua, así como a realizar una reestructuración de los funcionarios que participan de las mesas de diálogo.

Asimismo, el Ejecutivo peruano se ha comprometido a instalar una mesa técnica para seguir el cumplimiento de los acuerdos y compromisos durante la tregua.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos