Mundo

El Salvador: Acusan de corrupción a exministro de Seguridad

SAN SALVADOR (AP) — El Ministerio Público salvadoreño acusó el viernes a Benito Lara de enriquecimiento ilícito cuando fue diputado nacional de 2009 a 2014 y ministro de Seguridad en el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

La acusación incluye a la esposa de Lara, Ana Emilia Zelaya, y a la hija de él, Iliana Briseida Lara Campos.

Según la Fiscalía, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia encontró 14 irregularidades en la declaración patrimonial del exlegislador y alto dirigente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El Ministerio Público indicó que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia determinó indicios de enriquecimiento ilícito por parte de Lara y sus dos familiares cuando él fue diputado en dos periodos por el FMLN y posteriormente ministro de Seguridad. Al exfuncionario le cuestionan que no pudo justificar el origen de 131.571 dólares. Ya enfrenta una demanda penal por delitos de fraude electoral, agrupaciones ilícitas y negociar con las pandillas.

Su esposa está acusada de irregularidades por 2.000 dólares, y la hija no ha podido demostrar el origen de 68.202 dólares cuando Lara fue diputado.

El Ministerio Público detalló que la demanda civil es por 201.874.31 dólares en total. De ser encontrados culpables serán condenados a restituir al Estado lo que hubieran adquirido indebidamente, y el exfuncionario quedaría inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último