Mundo

Israel.-La diputada rebelde Ghaida Zoabi vuelve a poner en jaque al Gobierno israelí al rechazar la ley de asentamientos

La diputada árabe-israelí Ghaida Zoabi, instrumental para el funcionamiento de la coalición de Gobierno, ha reiterado este viernes que no votará a favor de la tradicional renovación de legislación que extiende el derecho israelí a los colonos residentes en Cisjordania a pesar de las presiones recibidas incluso desde su propio partido Meretz, cuyo líder, Nitzan Horowitz, le ha llegado a exigir incluso que deje su escaño.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Zoabi ya detonó el mes pasado una crisis que estuvo a punto de derribar el Gobierno de coalición al retirarle su respaldo en protesta por la situación de la población árabe, lo que ha dejaba a la actual coalición con 59 respaldos en la Knesset (Parlamento), uno por debajo del umbral que garantizaba su supervivencia.

La diputada acabó devolviendo su respaldo y la estabilidad al Gobierno hasta que este pasado lunes se negó a aprobar la renovación de la llamada "Ley para Judea y Samaria", en vigor desde 1967, lo que facilitó el fracaso del Gobierno en la votación de la legislación. En comentarios realizados este viernes a la emisora Kan, Zoabi ha defendido su postura, exigido a su partido que "se plante" contra la legislación y asegurado que nadie de su formación de izquierdas le ha planteado que dimita.

Sin embargo, el líder del Meretz y ministro de Salud ha comparecido ante los micrófonos de Radio 103FM para pedir abiertamente a Zoabi que siga la disciplina de voto y, "si le parece demasiado difícil, que deje su escaño para que podamos salir adelante". "Me parece lo más correcto y decente que podría hacer", ha dicho Horowitz.

El diputado del Meretz Yair Golan se ha expresado incluso con mayor contundencia a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha reprochado a la diputada que se aferre a su escaño en contra de la línea de partido.

"Has llegado a la Knesset gracias al poder de 203.000 votantes que esperan ser representados, y que quieren que el Gobierno continúe. Si te queda un mínimo de dignidad, debería hacer una de dos: regresas a la disciplina de voto o devuelves tu mandato al Parlamento", ha manifestado.

Golan ha recordado a la diputada que la debilidad actual del Gobierno de coalición podría acabar dando alas -- como la propia Zoabi reconoció cuando regresó al seno del Gobierno -- al extremismo israelí hasta el punto de que el colapso de la coalición podría significar el retorno al poder del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y sus aliados. "No sé cómo vas a vivir sabiendo que vas a conseguir que personas como Itamar Ben Gvir (del ultraderechista Poder Judío y uno de los símbolos del nacionalismo radical israelí) pueden acabar siendo ministro de Justicia", ha añadido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos