Mundo

Papa Von der Leyen y el Papa, piden el final de la guerra en Ucrania: "debe terminar para devolver la paz a Europa"

El Papa se ha reunido durante 20 minutos en el Palacio Apóstolico del Vaticano la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado después del encuentro que la guerra en Ucrania "debe terminar para devolver la paz a Europa" "Estamos con los que sufren la destrucción en Ucrania. Esta guerra debe terminar para devolver la paz a Europa", ha señalado la alta funcionaria de la Comisión Europea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que ha acompañado con una foto del momento en el que ha sido recibida por Francisco, que desde el pasado 5 de mayo y debido al empeoramiento de las condiciones de su rodilla, usa silla de ruedas para todos sus desplazamientos.

ROMA, 10 (EUROPA PRESS)

El Papa se ha reunido durante 20 minutos en el Palacio Apóstolico del Vaticano la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado después del encuentro que la guerra en Ucrania "debe terminar para devolver la paz a Europa"

"Estamos con los que sufren la destrucción en Ucrania. Esta guerra debe terminar para devolver la paz a Europa", ha señalado la alta funcionaria de la Comisión Europea en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que ha acompañado con una foto del momento en el que ha sido recibida por Francisco, que desde el pasado 5 de mayo y debido al empeoramiento de las condiciones de su rodilla, usa silla de ruedas para todos sus desplazamientos.

La reunión entre ambos ha comenzado a las 10,30 horas y ha concluido a las 10,50. Posteriormente, la mandataria europea se ha reunido tanto con el secretario de Estado, el cardenal Pietro de Parolin, como con el encargado de las relaciones internacionales del Vaticano, Paul Gallagher.

Con estos funcionarios del Vaticano, ha abordado "las conclusiones de la Conferencia sobre el futuro de Europa y sus consecuencias para la futura configuración de la Unión".

Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, Francisco ha obsequiado a Von der Leyen con un pieza de bronce fundido que representa dos manos entrelazadas con el panorama de la columnata de San Pedro al fondo y en el centro una mujer con un niño en un barco de inmigrantes. La placa lleva escrita la inscripción 'Llenemos nuestras manos con otras manos'.

Además, el Papa, como es habitual en este tipo de visitas oficiales, le ha hecho entrega de algunos volúmenes de sus papales. En concreto, su Mensaje para la Paz de este año; el documento sobre la fraternidad humana y también un volumen sobre el Apartamento Pontificio de las Audiencias, editado por la Prefectura de la Casa Pontificia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea ha regalado al Papa un volumen sobre la escuela Bauhaus y una foto de un proyecto urbanístico sostenible.

La visita de Von der Leyen al Vaticano arrancó este jueves con su intervención en la conferencia internacional organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias y la Bauhaus Earth, con el título 'Reconstruir el futuro para las personas y el planeta'.

La presidenta de la Comisión Europea viajó a Roma para inaugurar la primera edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, un proyecto que pretende acelerar la transformación de diversos sectores económicos, como el de la construcción y el textil, para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a bienes circulares y menos intensivos en carbono.

Von der Leyen abogó por "un nuevo modelo, que devuelva a la naturaleza en lugar de quitársela" que habló del "Pacto Verde Europeo", un proyecto de gran alcance para "convertir a Europa en el primer continente neutro desde el punto de vista climático en 2050".

Así, la visita al Vaticano se enmarca en un viaje a Roma de la alta funcionaria europea que también incluye reuniones bilaterales con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi, en las que la guerra en Ucrania y la urgencia por evitar una crisis global de alimentos, debido a falta de suministro de trigo, han estado presentes como telón de fondo de los encuentros.

La reunión entre el Papa y Vender Leyen se da en un momento en el que la política europea ha aprobado sanciones económicas y bloqueos a políticos, dirigentes y organizaciones rusas al tiempo que masifica el envío de armamento a Ucrania.

El Pontífice ha cumplido varios gestos de carácter espiritual en los últimos meses para pedir el fin de la guerra en Ucrania. A finales de mayo, rezó un rosario para pedir "el fin de la guerra, que desde hace décadas se extiende por varias partes del mundo, y que ahora ha invadido también el continente europeo" en un acto espiritual en el que han participado varías familias ucranianas.

"Concédenos el gran don de la paz", pidió entonces el Papa ante la escultura de la Virgen María de mármol de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, que es la materialización de la letanía del rosario por la paz, y ante la que Benedicto XV también suplicó el final de la Primera Guerra Mundial.

En el ángelus de este domingo, Francisco lamentó que se hayan cumplido 100 días desde la irrupción por parte de las tropas rusas en el país. Así, instó a que la comunidad internacional escuche "el grito desesperado de la gente que sufre, que se respete la vida y que se ponga fin a la macabra destrucción". Por ello, hizo un llamamiento a los líderes políticos para que frenen la guerra: "No llevéis a la humanidad a la ruina".

Además, en un encuentro con algunos niños ucranianos obligados a huir de sus casas, reiteró su intención de viajar al país en guerra, si bien matizó que debía encontrar "el momento justo". Para calibrar los riesgos del viaje, tenía previsto reunirse esta semana en el Vaticano con representantes del Gobierno de Volodímir Zelenski.

Francisco también ha expresado su disponibilidad para viajar a Moscú y verse allí con el presidente ruso Vladimir Putin si con ello contribuía a detener la invasión de Ucrania. Sin embargo, este mismo viernes se ha visto obligado a suspender su visita a Sudán del Sur y República Democrática del Congo debido a su problema de rodilla.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos