Mundo

Perú limita derechos en mina informal tras 14 asesinatos

LIMA (AP) — Perú suspendió el viernes varios derechos constitucionales en una zona rica en oro donde 14 personas fueron asesinadas la semana pasada durante un enfrentamiento entre mineros informales.

En un decreto publicado en el diario oficial El Peruano el gobierno limitó por 60 días los derechos constitucionales de reunión y libre tránsito en los distritos de Atico y Caravelí, en el sur del país. La suspensión también permite el arresto sin orden judicial.

La semana pasada tras los incidentes en Atico la policía detuvo a 31 personas e incautó 10 pistolas, un rifle, más de 200 municiones y chalecos antibalas.

Los enfrentamientos fueron el capítulo más reciente de las disputas por tierras ricas en oro en una zona donde la justicia y las fuerzas del orden han estado ausentes por años, según la Defensoría del Pueblo.

El gobierno envió el jueves a más de 100 agentes de unidades especializadas para imponer el orden en la zona.

La prensa local informó que en mayo la policía halló los restos de un minero que había desaparecido en un enfrentamiento similar en 2020, donde hubo siete heridos por arma de fuego. En abril hubo otro incidente a tiros que dejó cuatro heridos de bala.

La Defensoría exigió al gobierno regional y nacional resolver estas disputas mediante el diálogo y la formalización de los mineros.

Los precios del oro y el cobre permanecen elevados en el mercado mundial pese a la guerra en Ucrania y a una inflación global que golpea la nación sudamericana, lo que hace atractiva la extracción de estos minerales para decenas de miles de mineros artesanales en todo el país.

La minería es clave en la economía local y las exportaciones mineras constituyen alrededor del 60%. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos