Mundo

Sudán y la coalición civil FFC inician contactos informales de cara al diálogo para solucionar la crisis

Las autoridades militares de Sudán y la coalición civil Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) han iniciado unas conversaciones informales mediadas por Estados Unidos y Arabia Saudí para intentar lograr que esta última participe en el proceso de diálogo iniciado el miércoles para solucionar la crisis desatada por el golpe de Estado de octubre de 2021.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Con el gentil apoyo de la Embajada de Arabia Saudí y en presencia de la delegación estadounidenses, representantes del componente militar y representantes del Comité Central de las FFC se reunieron el 9 de junio para intercambiar puntos de vista sobre cómo solucionar la crisis política actual, así como sobre un proceso que lleve a una transición democrática", ha dicho este viernes la Embajada estadounidense en Jartum.

Así, ha destacado en una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter que "aplaude" el "compromiso demostrado" para "poner por delante los intereses de la nación e interactuar con otros actores", antes de dar las gracias a los participantes por su postura "franca y constructiva" y "su voluntad de poner fin a la crisis política y construir un Sudán pacífico, justo y democrático".

Por último, ha incidido en que esta reunión "no sustituye" al mecanismo trilateral --integrado por la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD)-- y manifestó que "es consistente con el apoyo del mecanismo a los esfuerzos para generar confianza entre las partes".

Este mecanismo trilateral destacó el jueves que el diálogo político "no será significativo" si no participan en él los grupos políticos y civiles que han abogado por boicotearlo. "Estas fuerzas son actores relevantes en el proceso político para una transición democrática en Sudán. Seguiremos interactuando con ellos para garantizar su participación", apuntó.

Entre los ausentes figuran las FFC, el Partido de la Umma, el Partido Comunista de Sudán, el Grupo de Derechos de las Mujeres, las Asociaciones Profesionales de Sudán y los Comités de Resistencia, claves en la revuelta popular de 2019 contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, describió el martes como "una oportunidad histórica" el proceso de diálogo y pidió a los participantes que "tomen la iniciativa" para "no bloquear" los posibles avances, antes de mostrar su disposición a trabajar "con todos los componentes del pueblo sudanés".

El golpe de Estado derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias. Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos