Mundo

Trevorrow conversa sobre metáforas de “Jurassic World”

NUEVA YORK (AP) — Interrogantes sobre los peligros de que los humanos manipulen la naturaleza son parte del ADN de las películas de “Jurassic Park” (“Parque Jurásico”) desde sus inicios, pero se ven intensificados en la trilogía “Jurassic World”.

Bajo la guía del cineasta Colin Trevorrow, quien dirigió “Jurassic World” (“Jurassic World: Mundo Jurásico”) y la nueva “Jurassic World: Dominion” (“Jurassic World: Dominio”), además de coescribir la trilogía que completa “Jurassic World: Fallen Kingdom” (“Jurassic World: El reino caído”), los dinosaurios tienen bastante peso metafórico en su camino a recaudar casi 3.000 millones de dólares en taquilla.

En “Jurassic World” la reanimación de seres colosales del pasado era un reflejo de su propia naturaleza como reinicio de franquicia. “Fallen Kingdom”, con cazadores furtivos y dinosaurios en cráteres, hacía eco de los animales en peligro de extinción. “Dominion”, para la que regresan los miembros del elenco de la película original Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, tiene dinosaurios esparcidos por el planeta con pocos hábitats seguros y amenazas ecológicas en aumento.

En una entrevista reciente, Trevorrow conversó sobre cómo las ansiedades ambientales impulsaron la nueva entrega de la serie de películas y “Dominion”, que actualmente está en cartelera.

___

AP: Estas películas se centran en la responsabilidad humana sobre estas creaturas. ¿Consideras que esta trilogía es al final de cuentas una parábola sobre los derechos de los animales?

TREVORROW: Así es. Estamos contando una historia sobre cómo el poder genético es extremadamente peligroso cuando se usa sin cuidado. Pero también el peligro de desplazar animales de su hábitat natural y ponerlos en ambientes a los que no pertenecen. En estas tres películas, hemos tendido a contar una historia sobre alguien que vio a los dinosaurios, o el poder genético, como una oportunidad. Si revisas la obra de (Michael) Crichton, al final de cuentas el mensaje es de humildad ante el mundo natural.

AP: ¿Sintieron la ironía de filmar una película con langostas en una época de plaga?

TREVORROW: Nuestro mundo se dirige a un desequilibro de formas en las que estamos atestiguando ahora. Las consecuencias de esto serán predecibles y también inesperadas. Así que queríamos diseñar una consecuencia inesperada de manipular el poder genético. Lo descubrimos al platicar con genetistas y científicos en Tel Aviv hace muchos años, quienes nos presentaron el escenario de las maneras en las que el planeta podría quedar en riesgo, específicamente la cadena alimenticia, por el uso de mutilación genética. Este escenario surgió cuando les preguntamos: “¿Qué es lo peor que podría pasar?”.

AP: Tras momentos apremiantes, los cines se acercan a volver a los niveles prepandemia de venta de boletos. ¿Confías en el estado de la asistencia a cines?

TREVORROW: Ha habido mucha preocupación por eso, especialmente en los últimos seis a ocho meses, se ha demostrado que está infundada. La gente irá al cine si les presentas algo que quieren ver. Si acaso, podría decir que siendo alguien que ama el cine, eso me entristece un poco, simplemente no tenemos la diversidad de experiencia disponible para la gente en los cines como solíamos tener. Es un cierto tipo de película, en este caso, una película que hemos hecho. Me encantará que la gente vaya a verla. Pero espero que volvamos al punto en el que haya todo tipo de películas diferentes en los cines. Me encanta que “Everything Everywhere All at Once” (“Todo a la vez en todas partes”) fue el éxito que fue porque necesitamos esas películas también.

AP: ¿Hacer “Jurassic World: Dominion” durante la pandemia influyó en la película?

TREVORROW: Definitivamente todos nosotros sentimos los mismos miedos, y en muchos casos, esa sensación de desesperación e indefensión que cada ser humano en el planeta estaba sintiendo entonces. Puedes ver que hicimos una película que está imbuida con lo que estábamos sintiendo mientras la estábamos realizando. Está entretejido en cada cuadro, incluso los personajes más pequeños dicen cosas como: “De todas formas no vamos a durar mucho”. Hay un tono ahí que fue resultado de hacer la película cuando la hicimos.

AP: ¿Has proyectado tus ansiedades ambientales al escribir estas películas?

TREVORROW: De alguna manera, pero no soy sólo yo. Somos todos los que hicimos la película. Los actores y yo trabajamos muy estrechamente, junto con Emily Carmichael, mi coguionista. Realmente pudimos adentrarnos en nuestros miedos. No sé si las otras películas estaban tan conectadas a la experiencia que estábamos teniendo como ésta. La primera película, “Jurassic World”, es de alguna manera sobre sí misma, sobre el hecho de que si había dinero de por medio traerían de vuelta a los dinosaurios sin importar lo que pasó la vez anterior. La segunda era definitivamente sobre el tráfico de animales fuera de su hábitat natural. Recuerdo cuando “Fallen Kingdom” salió, hay un volcán en la película. Y un volcán hizo erupción dos o tres meses antes de que la película se estrenara. Era perturbador que algo que habíamos puesto en una película de ciencia ficción estuviese ocurriendo en el mundo real.

AP: Para ti los dinosaurios han sido metáforas bastante flexibles.

Trevorrow: Necesito, como narrador, comprender por qué estamos haciendo más de estas películas. A menudo encuentro la respuesta conectándolas a lo que temo más, mientras continuamos precipitándonos hacia lo que sea que vaya a ser la consecuencia de nuestras acciones y decisiones en el último siglo. (Hace una pausa) También es realmente divertido, es súper divertido.

AP: También hay toda una transición en tono de la amenaza apocalíptica al comienzo de la película a un final al estilo “Indiana Jones”.

TREVORROW: Al final de cuentas sabía que teníamos que llegar a un lugar de esperanza. No estoy aquí para decirle a la gente que tengan desesperanza para siempre. Quería asegurarme de que si vamos a hablar sobre la inevitabilidad del camino en el que vamos, también lleguemos a un lugar que hará que la gente salga del cine y sienta que con cooperación, con unión y en coexistencia, podemos superar esto.

AP: Y con Sam Neill.

TREVORROW: Eso ayuda.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos