Mundo

Von der Leyen seguirá la diplomacia energética con una gira por Israel, Palestina, Egipto y Jordania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizará una gira por Oriente Próximo la semana que viene que le llevará a Israel, Palestina, Egipto y Jordania en un viaje en plenos esfuerzos de Bruselas por diversificar el suministro de energía ante el objetivo de cortar la dependencia de los hidrocarburos rusos.

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La gira arrancará en Israel el lunes y el objetivo es avanzar en las relaciones con la región y sobre todo aumentar la cooperación energética, ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. En su primera parada, Von der Leyen se entrevistará con distintas autoridades israelíes, incluidos el primer ministro, Naftali Bennett, el ministro de Exteriores, Yair Lapid, y el presidente, Isaac Herzog.

Entre medias de una apretada agenda en Israel, la conservadora alemana cruzará a Ramala para entrevistarse con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé.

Se trata de la primera visita que realiza Von der Leyen a Israel desde que lidera el Ejecutivo comunitario. La visita llega con un nuevo Gobierno israelí y la idea de relanzar las relaciones, dejando atrás la beligerancia de Benjamin Netanyahu, cuyos planes para anexionarse zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, tensionaron las relaciones con la UE.

FONDOS BLOQUEADOS PARA PALESTINA

Otros de los asuntos que estará sobre la mesa será el bloqueo de la UE a los fondos humanitarios de 2021 para Palestina. Más de 300 millones de euros que Bruselas mantiene congelados después de que el comisario de Vecindad, Oliver Varhelyi, condicionara las partidas a una reforma educativa en Palestina, tras la polémica sobre si los libros de texto en las escuelas promueven el odio y la violencia hacia Israel.

El caso ha abierto un frente entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE, que han pedido al comisario que dé marcha atrás y libere esta ayuda humanitaria, vital en plena crisis económica tras la pandemia y frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Ya en el mes de abril, 15 países de la UE demandaron en una carta el desbloqueo de la situación y que Bruselas haga llegar los fondos a la Autoridad Palestina para brindar servicios básicos. La misiva, muy crítica con la actitud de Varhelyi, recordó que la Autoridad Palestina está embarcada en una "ambiciosa" reforma educativa y reclamó "empoderar a voces moderadas frente a actores más radicales".

Fuentes europeas consultadas por Europa Press señalan que la visita a Palestina puede ser el escenario para anunciar avances en este respecto y esperan que haya novedades pronto sobre los fondos humanitarios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos