Noticias

Requisitos y fechas para el registro de la pensión para personas con discapacidad

Los nuevos beneficiarios recibirán el apoyo económico a través de su tarjeta del Banco del Bienestar en las fechas correspondientes en lo que queda del año

Foto: Especial

El proceso de inscripción para que mexicanos de 0 a 64 años de edad accedan al beneficio económico que la Secretaría del Bienestar del gobierno de México puso a disposición a un aproximado de 86 mil personas con alguna discapacidad, dio inicio el 6 de junio pasado y estará abierto hasta el 30 del mismo mes.

Para contar con el apoyo de 2 mil 800 bimestrales, es necesario conocer en qué estados está disponible esta ayuda, cumplir con el calendario de registro, los documentos para realizar el trámite.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que los nuevos beneficiarios recibirán el apoyo económico a través de su tarjeta del Banco del Bienestar en las fechas correspondientes en lo que queda del año.

Te puede interesar: Requisitos y todo sobre la pensión a personas con discapacidad en CDMX

Tipos de discapacidad

Una discapacidad puede ser física, mental, intelectual o sensorial o múltiple (más de una). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce a la discapacidad como un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Pensión personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Foto: Secretaría de Bienestar

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 6 millones 200 mil de personas viven en condición de discapacidad en México; de ellas, 2 millones 500 mil son adultos mayores y cuentan con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, un millón más son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, más un millón de personas que se registrarán en el mes de junio.

¿Cuáles son los estados que podrán comenzar con el proceso de registro?

  • Baja California.
  • Baja California Sur.
  • Colima, Campeche.
  • Ciudad de México.
  • Chiapas.
  • Guerrero.
  • Nayarit.
  • Sinaloa.
  • Sonora.
  • Tlaxcala.
  • Puebla.
  • Zacatecas.
Pensión personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Foto: Secretaría de Bienestar

Calendario de incorporación a la Pensión de Personas con Discapacidad

Para incorporarse a la Pensión de Personas con Discapacidad, será necesario acudir al módulo de registro de acuerdo a la primera letra de su primer apellido.

Lunes: letras A, B, C (fecha de registro 6, 16, 20 y 27 de junio).

Martes: D, E, F, G, H (fecha de registro 7, 14, 21 y 28 de junio).

Miércoles: I, J, K, L, M (fecha de registro 8, 15, 22, 29 de junio).

Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R (fecha de registro 9, 16, 23 y 30 de junio).

Viernes: S, T, U, V, W, X, Y, Z (fecha de registro 10, 17 y 24 de junio).

Sábado: todas las letras (fecha de registro 11, 18 y 25 de junio).

La Secretaría del Bienestar informó que se instalarán alrededor de 672 módulos de Bienestar en las 13 entidades federativas, que estarán funcionando en un horario de atención de lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas.

Puedes ver: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns

¿Cómo realizar el registro para obtener la pensión?

Si tiene de 0 a 64 años de edad y vive en cualquiera de los estados enlistados, entonces podrán participar siguiendo los siguientes pasos:

Ubicar el módulo que le corresponde por mayor cercanía a la persona con discapacidad: Busca tu módulo.

Al entrar a la plataforma, escribe la entidad y municipio en donde se encuentran para saber qué módulos están más cerca.

Con la información del módulo que les corresponde, lo siguiente es acudir dentro del horario indicado y llevar la documentación requerida.

¿Qué documentos necesito llevar?

  • Certificado de Discapacidad.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación oficial vigente.
  • Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.

¿Y si no tengo el Certificado de Discapacidad?

Al contar con una discapacidad, es necesario tener un Certificado de Discapacidad, el cual es expedido después de una valoración médica por el Estado. En caso de no contar con uno, es necesario comunicarse a Locatel (56 58 11 11), para agendar una cita para la valoración médica con el formato de valoración médica impreso, para descargar el formato, da click aquí.

Si la persona con discapacidad lleva un auxiliar

En caso de que la persona con discapacidad tenga que asistir a la cita con un auxiliar, tendrá que acudir con los mismos documentos que la persona con discapacidad e ir a los módulos para solicitar una visita domiciliaria para la persona con discapacidad.

Pensión personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar Foto: Secretaría de Bienestar

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Un repartidor ayuda a un abuelito que pidió una pizza para buscar ayuda Un video en redes sociales muestra el momento en que un hombre de la tercera edad pidió una pizza únicamente para que alguien lo ayudara a sentar
DV Player placeholder

Tags


Lo Último