MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El propio Al Sadr había remitido una carta a sus diputados instándoles a dimitir ante el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi.
Un vídeo difundido por la televisión iraquí muestra este domingo al portavoz de Sayirún, Hasán al Athari, entregando la documentación a Al Halbusi.
"Este es un sacrificio mío, por la patria y por el pueblo, para liberarlos de un destino desconocido, igual que hemos hecho sacrificios en otras ocasiones por la libertad, soberanía, seguridad, unidad y estabilidad de Irak", indica la misiva de Al Sadr, recogida por la televisión kurdo-iraquí Rudaw.
La carta recoge además la ruptura con el Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y con la Alianza Soberanía suní de la que forma parte Halbusi. A ellos Al Sadr les agradece su "nacionalismo y su firmeza" y menciona también a su primo, Mohamed Yafar al Sadr, candidato de las tres formaciones al cargo de primer ministro.
Halbusi ha informado en Twitter de que acepta "con pesar" estas dimisiones y destaca sus "sinceros" esfuerzos para intentar que Al Sadr no consumara estas dimisiones.
Sayirún fue la candidatura más votada en las elecciones del 10 de octubre y controla 73 de los 329 asientos del Parlamento iraquí. Por detrás quedó la coalición Taqadum (Progreso) de Al Halbusi, con 37 asientos.