MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El acuerdo incluiría una serie de principios, sin un texto formal cerrado todavía, por lo que la iniciativa tendría una larga trayectoria legislativa. Aún así, supondría un gran avance dada la división que suscita esta cuestión a pesar de los recientes ataques como el del colegio de Uvalde, Texas, en el que un joven mató a 19 niños y dos profesoras.
El objetivo es lograr la firma de diez senadores republicanos antes de la presentación del acuerdo como prueba de que pueden superar el mecanismo del filibusterismo. El Senado está además ahora mismo repartido entre 50 senadores republicanos y 50 demócratas.
El acuerdo incluiría financiar la implantación de leyes de "bandera roja" a nivel estatal --que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez--, una ampliación de los servicios de salud mental, permitir la consulta de antecedentes para menores de 21 años y financiación de medidas de seguridad en los colegios.
Además podría incluir cambios en el sistema de comprobación de antecedentes para evitar que se sorteen estos controles mediante la utilización de estaferros para la adquisición de armas.
Sin embargo, no incluirá medidas clave que defiende el presidente Joe Biden y los grupos pro control de armas como prohibir la venta de fusiles de asalto o elevar la edad mínima para comprar armas semiautomáticas de 18 a 21 años.
Los principales responsables de esta propuesta son los senadores demócratas Chris Murphy y Kyrsten Sinema y los senadores republicanos John Cornyn y Thom Tillis.
Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas -- veinte de ellas niños de entre seis y siete años -- en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata han bloqueado siempre este tipo de iniciativas.