Economía

Bitcoin a la baja; la criptomoneda tiene su peor caída en 18 meses

La inflación en Estados Unidos le pegó al Bitcoin, que comenzó la semana con un golpe de 14% y provoca un caos en las aplicaciones.

Las principales criptomonedas siguen a la baja, siendo el Bitcoin la que peor repercusión ha tenido en las últimas semanas, así como las llamadas DeFi o finanzas descentralizadas.

El valor de la moneda quedó por debajo de los 25 mil dólares, lo que representa su nivel más bajo en los últimos 18 meses, todo porque los inversores escaparon de los activos ante la caída de los mercados mundiales.

Así, la criptodivisa más popular en el mundo se cayó alrededor de 10 por ciento, hasta quedarse en 24 mil 692 dólares en las transacciones matinales de Londres, Inglaterra, llegando así a los niveles que presentó en diciembre 2020.

El terror a una elevada subida de los tipos de interés en Estados Unidos, así como a una recesión, fue lo que movió a los mercados mundiales, luego de que se dio a conocer la inflación que tiene el país.

El precio de la unidad virtual se ha desplomado 65 por ciento desde que alcanzó su tope máximo en noviembre de 2021.

De hecho, ese aumento había llamado la atención de un importante sector financiero tradicional, gracias a la política flexible de los bancos centrales en todo el orbe.

Sin embargo, el aumento de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la opción de combatir la inflación, está afectando en los mercados.

“Las retiradas en la red Bitcoin ya se han reanudado. Todavía estamos trabajando para procesar los retiros pendientes, y se estima que esto se completará en las próximas horas. Tenga en cuenta que las retiradas serán rechazadas”.

—  Binance, exchange de criptomonedas

El bitcoin se deja más de 20 por ciento durante los últimos siete días y cae más de 45 por ciento durante este año. De hecho, desde que alcanzara máximos históricos el pasado mes de noviembre, su valor se ha desplomado cerca de 65 por ciento.

Esta fuerte volatilidad de las criptomonedas ha provocado que algunas plataformas hayan limitado su operativa.

Primero ha sido Celsius Network, una de las mayores al gestionar unos 12 mil millones de dólares en activos de clientes, que ha anunciado que restringirá la retirada de fondos y los traspasos entre cuentas “para estabilizar la liquidez y la operativa”, sacudidas por las “condiciones extremas del mercado”. Posteriormente, Binance tuvo que pausar su operativa debido a una gran transacción que provocó diversos problemas para la plataforma, añadiendo que el problema debería arreglarse en unos 30 minutos, aunque posteriormente anunció que “es probable que tarde un poco más en arreglarse”.

Los expertos explican que las criptomonedas se están viendo afectadas por las subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales, que han endurecido sus políticas monetarias para controlar la inflación.

Javier Molina, portavoz de eToro en España, destacó que “desde un punto de vista técnico, estamos tanteando la zona de soporte del canal marcado por los 27 mil 500 - 32 mil dólares.

“Este tipo de situaciones, en el contexto de miedo actual, suele terminar con ruptura de la zona baja y objetivo en los 24 mil dólares. Ese nivel es muy importante por suponer los mínimos del año y el precio medio ponderado de compra de todos los bitcoins emitidos. Perderlos abre el camino a los 19 mil 400 - 20 mil dólares. Por arriba, recuperar los 30 mil dólares indicaría que ese escenario negativo quedaría relegado a un segundo término”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos