BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
Esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, han presentado al resto de componentes del Ejecutivo europeo "los principales elementos para estructurar el debate", han indicado fuentes comunitarias a Europa Press.
Bruselas busca que esta sesión sirva para finalizar la adopción del colegio de comisarios el próximo viernes, ante un asunto que puede llegar a dividir al Ejecutivo europeo por las distintas sensibilidades existentes en el seno de la UE.
Von der Leyen, que realizó un viaje sorpresa a Kiev este sábado, afirmó que Ucrania se encuentra en el "buen camino" hacia su incorporación al bloque europeo como una "democracia sólida y funcional".
La conservadora alemana dijo que el país ya iba bien encaminado en su senda europea antes de la invasión rusa del pasado 24 de febrero. "Estamos ante una administración que funciona", ha declarado la líder del Ejecutivo europeo, que destacó que el Gobierno de Volodimir Zelenski "se ha mantenido completamente capaz de funcionar en estas difíciles circunstancias".
Este primer debate entre comisarios es el paso previo al viernes cuando se reunirán de nuevo para adoptar el texto definitivo con la opinión de Bruselas, un trámite previo necesario para que los jefes de Estado y de Gobierno discutan en su cumbre del 23 y 24 de junio si conceden el estatus de candidato a este país.
En todo caso, Von der Leyen ha reiterado las últimas jornadas que no existen atajos en el camino a la integración europea, algo que ya dejaron claro los líderes de los Veintisiete en la cumbre extraordinaria de Versalles, en Francia, en la que, pocas semanas después de la invasión rusa, descartaron una adhesión 'exprés' de Ucrania.
Por su lado, las autoridades ucranianas vienen presionando las últimas semanas para que los líderes de la UE acuerden otorgar el estatus de país candidato, entendiendo que es un paso clave para garantizar la perspectiva europea de Kiev. "Una respuesta positiva de la Unión Europea a la solicitud de Ucrania será una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto europeo tiene algún futuro", aseguró Zelenski en declaraciones junto a Von der Leyen el sábado.