MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Minsk ha avalado este martes la denuncia presentada por la Fiscalía General contra este medio de comunicación, una de las principales fuentes de información durante las fuertes protestas contra los resultados de las elecciones de agosto de 2020, tras las que el presidente, Alexander Lukashenko, arrancó su sexto mandato consecutivo.
En consecuencia toda actividad de la compañía está prohibida dentro de Bielorrusia, así como el uso de simbología y referencias al medio. Sus acciones y sociedades dentro del territorio serán también liquidadas, cuenta la agencia Belta.
En agosto de 2021, un tribunal ya reconoció también como "extremistas" los servicios de mensajería y las redes sociales de Tut.By al considerar que con sus publicaciones se incitaba a la "discordia social" y "a la enemistad política e ideológica".
Tut.By era hasta ahora el mayor portal bielorruso de noticias de Internet. Fundado en el año 2000, en diciembre de 2020, un tribunal le retiró su licencia de medio de comunicación en base a una serie de denuncias presentadas por el Ministerio de Información.
En mayo de 2021, sus oficinas en Minsk fueron registradas en una operación contra sus principales responsables y empleados, cuyas casas también fueron objetivo de las investigaciones, por un supuesto delito de evasión fiscal
La acusación sostiene que Tut By Media recibió una serie de ingresos que no le correspondían debido a sus actividades fijadas en la ley bielorrusa. Por ello hasta dez empleados, entre ellos la editora jefe Marina Zolotova, fueron detenidos y enviados a prisión preventiva o bien arresto domiciliario.