BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El límite para que los bancos proporcionaran financiación con cargo a este instrumento era el 30 de este mes, por lo que las entidades financieras que ya hayan firmado acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones, podrán incluir préstamos y otras opciones de financiación a cargo del Fondo de Garantía.
Así el fondo proporciona instrumentos de deuda e instrumentos de capital destinados, especialmente, a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.
La prórroga estará sujeta a las reglas sobre ayudas estatales de la UE, que permite que los Estados miembros concedan ayudas para afrontar una perturbación de su economía. El Ejecutivo comunitario consideró adecuada esta prórroga para que los bancos aborden las necesidades de financiación de las empresas europeas.
En diciembre de 2020, el Ejecutivo comunitario dio luz verde al Fondo Europeo de Garantía, del que participaron 22 estados miembro, entre ellos España; para coordinar las necesidades financieras de las compañías europeas.
Bruselas ha concluido que la prórroga excepcional no afectará al funcionamiento del mercado interior y ha considerado que sigue siendo necesario para afrontar una situación excepcional, con la guerra de Ucrania y tras la pandemia.