QUITO (AP) — Efectivos de seguridad detuvieron el martes al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, quien convocó y alentó las movilizaciones en contra del gobierno. El presidente Guillermo Lasso adujo que la detención se produjo tras actos vandálicos cometidos en contra de la propiedad pública y privada.
La organización convocó a diversas movilizaciones, por tiempo indefinido, en demanda de la reducción del precio de la gasolina, la fijación del precio mínimo de productos agrícolas y la moratoria de la extensión de la extracción minera y petrolífera.
Presuntos manifestantes destruyeron un vehículo policial, atacaron vehículos privados, irrumpieron en fincas privadas de floricultores en el centro del país y destruyeron bienes públicos en el centro de la capital.
En una declaración en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de estos actos violentos, ahora le toca a la fiscalía y al poder judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley”. Los ecuatorianos “no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar al caos, mi obligación es garantizar a las familias la posibilidad de movilizarse libremente”, añadió.
La policía confirmó en la misma red social la detención durante la madrugada “por presunción de delitos” en un sector denominado Pastocalle, en el centro andino del país.
En videos publicados por esa organización indígena, se observa a un grupo de militares y policías interceptar un vehículo donde estaba Iza y luego subirlo a un patrullero, para llevarlo hasta un centro de detención en Quito.
En un comunicado en redes sociales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas calificó la detención de ilegal. Llamó “a nuestra estructura organizativa a radicalizar las medidas de hecho por la libertad de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha”.