MADRID, 14 (Portaltic/EP)
Adobe define CAI en su sitio web como una comunidad de creadores, tecnólogos, periodistas, activistas y formadores que abordan la desinformación digital desde un enfoque abierto.
Esta entidad, que está liderada por la propia Adobe, ha lanzado una iniciativa que pone en manos de los desarrolladores un abanico de herramientas de código abierto para ayudarles a combatir la desinformación visual, tal y como explica en un comunicado.
Una de estas herramientas es JavaScript SDK, que permite crear interfaces de usuario y experiencias para navegadores que muestren las credenciales de un contenido.
Otra de ellas es la herramienta C2PA, que permite a los desarrolladores crear, verificar y explorar dichas credenciales desde su línea de comandos o integrarlas en un servicio para interactuar con la procedencia del contenido.
La última solución introducida por Adobe es Rust SDK, con la que los desarrolladores pueden alumbrar 'apps' de escritorio y dispositivos móviles para crear, verificar y mostrar las credenciales de un contenido directamente y con el respaldo de la biblioteca Rust de Adobe.
Con estas herramientas la compañía espera ayudar a los creadores a atajar el problema de la desinformación visual, que engloba desde la reaparición de imágenes antiguas para tergiversas hechos de la actualidad hasta las creaciones con tecnologías como los 'deepfakes' o manipulaciones profundas.