La Organización Mundial de Salud (OMS) convocará una reunión de expertos para determinar si el brote de viruela símica que se expandió misteriosamente fuera de Africa debe ser considerado una emergencia global de salud.
Te puede interesar: OMS confirma más de mil 600 casos de viruela del mono en todo el mundo y convoca a la Comisión de Emergencias
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró el martes que decidió convocar el panel de emergencia el 23 de junio porque el virus mostró una conducta “inusual” al extenderse en países fuera de las zonas de África donde es endémico.
“Pensamos que necesita además una respuesta coordinada debido a la expansión geográfica”, dijo a reporteros.
Declarar la viruela del mono una emergencia internacional de salud le daría la misma designación que el Covid-19 y significa que la OMS considera la enfermedad, normalmente rara, una amenaza a países en todo el globo.
El lunes, Gran Bretaña dijo que tenía 470 casos de viruela símica en todo el país, la vasta mayoría hombres homosexuales o bisexuales. La semana pasada, científicos británicos dijeron que no podían determinar si la propagación de la enfermedad en el país había alcanzado su pico máximo.
Puedes revisar: ¡Waldo’s México inauguró su tienda número 500 en nuestro país!
La reunión de expertos independientes de la OMS podría además ayudar a mejorar la comprensión y el conocimiento del virus, afirmó Tedros, cuando la organización dio a conocer nuevas directrices de vacunación contra la viruela del mono.
La agencia de salud no recomienda vacunaciones masivas, sino el uso “sensato” de vacunas. Expresó que el control de la enfermedad depende mayormente de medidas como vigilancia, rastreo de casos y aislamiento de pacientes.
El mes pasado, un asesor de la OMS dijo que el brote en Europa y en otras partes fue casi seguramente desatado por actividades sexuales en raves recientes en España y Bélgica.
Los científicos advierten que cualquiera, sin importar la orientación sexual, es vulnerable a contraer viruela del mono si está en contacto directo con una persona infectada o su ropa o sábanas.