MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Iza fue detenido el martes de madrugada y, en su primera comparecencia judicial en la ciudad de Latacunga, la jueza Paola Bedón ha accedido a dejarlo en libertad. La Fiscalía había pedido inicialmente prisión preventiva, pero también accedió a la excarcelación tras tener en cuenta el arraigo domiciliario del acusado y en previsión de un potencial dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mientras duren las investigaciones, Iza no podrá salir de Ecuador y deberá presentarse dos días a la semana ante la Fiscalía, según informa el periódico ecuatoriano 'El Universo'. La próxima vista se ha fijado para el 4 de julio.
La Fiscalía acusa al líder de la CONAIE de cortar el tráfico en la carretera Panamericana, algo que, según la defensa, nunca llegó a producirse. El Gobierno de Guillermo Lasso ha acusado a los manifestantes de perpetrar todo tipo de actos de vandalismo durante estas movilizaciones y ha prometido perseguir a los responsables.
Los indígenas y sus aliados, que han prometido seguir con las movilizaciones, protestan por el empeoramiento de las condiciones sociales y cargan contra el Gobierno por el alza de productos de primera necesidad, la privatización de empresa o las reformas laborales, entre otras medidas.