ESTOCOLMO (AP) — Ikea indicó el miércoles que está buscando nuevos dueños para sus cuatro fábricas en Rusia y para liquidar su inventario de productos allí debido a la guerra en Ucrania.
La mayor marca de muebles del mundo ya había suspendido operaciones en sus 17 tiendas rusas y detuvo las exportaciones e importaciones en el país. También suspendió sus operaciones en Bielorrusia, aliada de Moscú.
“La guerra en Ucrania ya ha tenido un impacto terrible sobre la vida de tantas personas. Es una tragedia humana que ha seguido afectando a personas y comunidades”, señaló Ikea en un comunicado en su sitio web.
“Desafortunadamente las circunstancias no han mejorado y la devastadora guerra continúa”, agregó la tienda de muebles para ensamblar. “Los negocios y las cadenas de suministro en todo el mundo han resultado fuertemente afectados y no vemos que sea posible reanudar operaciones en un futuro cercano”.
Por lo tanto, la compañías que controlan las operaciones de Ikea en Bielorrusia y Rusia “ahora han decidido cada una entrar a una nueva fase para reducir aún más las operaciones”, se añade en el texto.
Ikea indicó que las importaciones y exportaciones de productos a y desde Rusia y Bielorrusia seguirán detenidas, y que las oficinas de compras y logística en Moscú y Minsk cerrarán permanentemente.
Ikea fue fundada por el empresario sueco Ingvar Kamprad, que convirtió un negocio en pequeña escala de pedidos por correo iniciado en la granja de su familia en un imperio de muebles en 1943 al permitir que los clientes ensamblaran ellos mismos sus muebles sencillos y baratos.