Noticias

Santander nombra al mexicano Héctor Grisi como su director general a nivel global

El nombramiento representa el cargo de mayor nivel jerárquico que un mexicano ha ocupado en el sistema bancario

Este viernes 17 de junio, el mexicano Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México, fue nombrado como el nuevo director general de Santander a nivel global.

Te puede interesar: Santander, impulsa la economía verde, con proyectos de bajas emisiones de carbono

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera informó que Grisi Checa ocupará el cargo a partir del 1 de enero de 2023 y sustituirá a José Antonio Álvarez, quién continuará como vicepresidente no ejecutivo del consejo una vez finalizado el periodo transitorio.

“Entre todos fortalecimos nuestra franquicia; reforzamos nuestra tecnología; lanzamos una iniciativa sólida de inclusión financiera con impacto social, y pusimos los cimientos para convertirnos en un futuro cercano en el mejor banco de México”, afirmó Grisi.

Además señaló que asumirá la responsabilidad de dirigir a un equipo de casi 200 mil personas distribuidas en todo el mundo y construir “la mejor plataforma de servicios financieros a nivel global”.

Por su parte, la presidenta del banco, Ana Botín, agradeció en el comunicado el trabajo realizado por José Antonio Álvarez: “Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave”. Y ha ensalzado asimismo el perfil del nuevo consejero delegado: “Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas”.

La comisión de nombramientos ha realizado un intenso trabajo para identificar y evaluar, con el apoyo de asesores externos, a un gran número de candidatos, tanto internos como externos, para el puesto de consejero delegado. Héctor Grisi tiene una gran experiencia y conoce muy bien el negocio, lo que le convierte en la persona ideal para liderar el Grupo junto con la presidenta, Ana Botín. Tiene una larga trayectoria profesional, con gran foco en el cliente y una demostrada capacidad para dirigir procesos de transformación y conectividad entre los mercados del grupo. Me gustaría dar las gracias a José Antonio, en nombre de la comisión de nombramientos, por su enorme contribución al banco. Bajo su liderazgo como consejero delegado, el Grupo ha aumentado el número de clientes en casi 40 millones, mejorado todas las métricas de negocio y reforzado significativamente su capital. Estamos muy satisfechos de seguir contando con su experiencia y conocimiento en el consejo de administración.

—  Bruce Carnegie Brown, consejero coordinador y presidente de la comisión de nombramientos del consejo

Héctor Grisi mantendrá su puesto en México hasta enero de 2023

Al darse a conocer el anuncio, el Consejo de Administración de Santander México y el Comité de Prácticas Societarias, Nominaciones y Compensaciones, informaron que iniciarán el proceso de selección de la persona que asumirá la dirección general de Santander México a partir del 1 de enero de 2023, considerando los planes de sucesión que han sido revisados y aprobados, con el fin de garantizar una transición ordenada.

Puedes revisar: ¿Cómo obtener 4.4 mil millones de pesos este viernes?

Por lo tanto, Grisi Checa se mantendrá como presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero y Banco Santander México hasta el 31 de diciembre de 2022.

“He tenido la gran oportunidad de encabezar un equipo de más de 25 mil personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México. Ahora asumo mi nueva responsabilidad para encabezar un equipo de casi 200 mil personas alrededor del mundo y continuar construyendo la mejor plataforma de servicios financieros a nivel global”, comentó Gris tras su nombramiento.

Lo más leído de Publimetro TV: Empleados ya no se ponen la camiseta; 71% dispuesto a renunciar en la primera oportunidad

¿Cuál es la trayectoria de Héctor Grisi?

La trayectoria profesional de Héctor Grisi comenzó hace más de 35 años, esto antes de incorporarse a Santander, ya que trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad, entre ellos, el de director de banca de inversión para México, América Central y el Caribe y más tarde, director general y consejero delegado.

Estudió en México y Canadá, y es licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana.

Grisi se incorporó a Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México. En estos años, impulsó una gran transformación del negocio, lo que ha situado la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado a 31% a cierre de marzo de 2022; aumentó el número de clientes activos en casi el 5%% hasta rozar los 10 millones, y dobló el de clientes vinculados.

Además, Grisi ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en Pymes, empresas, hipotecas y financiamiento de proyectos (project finance).

”He tenido la gran oportunidad de encabezar un equipo de más de 25 mil personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México, a pesar de vivir un entorno muy complejo”.

—  Grisi Checa

En nuestro país, desde que ha encabezado al grupo ha logrado convertirlo en el segundo banco más grande de México por activos, ejecutando un plan de inversión superior a mil millones de dólares, y fortaleciendo las capacidades del banco para brindar un mejor servicio a sus clientes.

Como explicó en la pasada Convención Bancaria, el enfoque es convertir a Santander en un banco para todos los segmentos poblacionales y competir contra BBVA México. Adicionalmente están en la búsqueda de adquirir Citibanamex, recientemente puesto en venta.

En 2019, fue nombrado responsable regional de Norteamérica, cuyos mercados principales son México y Estados Unidos. En 2021, Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de dos mil 750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del grupo.

Bajo el liderazgo de Grisi se ha aumentado la conectividad entre los mercados de la región, lo que ha permitido aprovechar oportunidades de negocio transfronterizas, mejorar la eficiencia, y avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común (One Santander). Como resultado, la región casi ha doblado su beneficio desde 2019.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos