MANCHESTER (REINO UNIDO), 17 (EUROPA PRESS)
El CEO de la empresa tecnológica TeamViewer, Oliver Steil, destacó la importancia de las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (RA) en el proceso digitalización del deporte, aunque subrayó la importancia de conservar el lado "emocional" e "inesperado", y el factor humano.
En una entrevista a Europa Press en el estadio Old Trafford del Manchester United, club del que la compañía alemana es patrocinador principal, Oliver Steil destacó la "variedad de escenarios" de aplicación, incluido en el deporte, del popular 'software' para el acceso y control remoto de ordenadores y otros dispositivos.
"Ofrecemos soluciones para la digitalización de los procesos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, en cualquier sector, ya sea la automoción, la sanidad o el deporte. Empresas de todo el mundo utilizan nuestra solución de conectividad remota para acceder y controlar dispositivos a distancia, ya sean equipos informáticos como ordenadores, teléfonos móviles, o incluso equipos y máquinas industriales", recordó.
De igual forma, las empresas emplean las soluciones de TeamViewer de realidad aumentada para digitalizar los procesos de primera línea en los servicios de campo o la logística. Es el caso de sus socios deportivos, el Manchester United y el equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas, que tienen la ambición de ser "más inteligentes" y mejorar en la búsqueda del triunfo.
El Manchester United utiliza TeamViewer para acceder de forma remota a sus sistemas de la televisión del club, el envío de fotografías en un tiempo minúsculo y, entre otras funcionalidades, en el sistema de seguridad del mítico Old Trafford mediante el empleo de 'gafas inteligentes' y un 'software' especializado para hacer más eficiente dicha inspección.
Además, esta solución permite un ahorro importante en costes de desplazamiento, caso del equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas, que envía un número menor de ingenieros a los circuitos del Mundial de Fórmula 1 porque pueden apoyarlo desde la fábrica en el Reino Unido a través de la conectividad remota.
"Las instrucciones paso a paso basadas en la Realidad Aumentada están aportando un valor adicional a los socios deportivos, ya que ellos también tienen procesos como la reparación de equipos técnicos o la gestión de sus propios centros logísticos", indicó Steil.
EL "SOCIO PERFECTO"
El 'software' de TeamViewer ya ha sido instalado en más de 2.500 millones de dispositivos en todo el mundo, pero para comunicarlo y establecerse como "una marca tecnológica global" se han asociado con uno de los clubes más populares del mundo, el Manchester United, que suma alrededor de 1.100 millones de aficionados.
Esta alianza se ha materializado en acciones publicitarias, organización de eventos y experiencias para aficionados como disputar partidos de fútbol en Old Trafford. "Para nosotros es importante que el Manchester United, como club de fútbol y como empresa, se beneficie de la introducción de nuestras soluciones de software, porque nos consideramos un socio para la digitalización. Esto puede suponer un aumento en la eficiencia de los procesos empresariales, pero también un apoyo a los empleados, porque queremos ayudar a que su trabajo diario sea más fácil, más inteligente, más rápido y mejor", indicó el CEO de TeamViewer.
De hecho, el entrenador del Manchester United, Erik ten Hag, y su equipo de ayudantes y analistas emplean la tecnología de TeamViewer para acceder de forma rápida y segura a los archivos de sus servidores, con sede en Manchester, desde cualquier parte del mundo.
"Además, utilizan nuestro software de forma remota para gestionar y cambiar contenido de las pantallas de 'videowall' en el gimnasio de los jugadores. Así, el equipo de entrenadores puede destacar contenidos de vídeo específicos en los que les gustaría que se centrasen los jugadores durante las sesiones de entrenamiento en el gimnasio. En el futuro, exploramos todas las posibilidades sobre cómo las soluciones de realidad aumentada pueden ser utilizadas por el cuerpo técnico y los propios jugadores", desveló.
Con más de 620.000 clientes en todo el mundo, y Europa como la región más grande, España es un "mercado muy importante" en el que la empresa alemana está "bien posicionada", aunque aún no contempla una alianza con los dos 'grandes' de LaLiga Santander, Real Madrid y FC Barcelona, aunque también son clubes de fútbol "con un gran número de seguidores a nivel global y una gran historia".
"Cuando el Manchester United se puso en contacto con nosotros para hablar de la posibilidad de una asociación, nos pareció que era una oportunidad única, ya que este tipo de marcas no suelen estar disponibles en el mercado", señaló.
TeamViewer invirtió "mucho tiempo" analizando varios clubes y deportes alrededor del mundo para seleccionar cuál era el adecuado. "Para nosotros fue un factor decisivo que la 'Premier League' sea seguida por miles de millones de aficionados en todo el mundo, y que el Manchester United tenga una afición muy fuerte en la región de Asia-Pacífico, que es un mercado de crecimiento muy relevante para nosotros. El Manchester United es un socio perfecto para nuestra meta de establecernos como una marca tecnológica global", subrayó.
Acerca del límite de la tecnología aplicada al deporte, Steil reconoció que ésta desempeña un "papel importante" en la vida cotidiana actual y futura, incluido también el deporte. "El propio deporte se digitalizará en un mayor grado, como ya vemos hoy en día en el análisis de datos del comportamiento de los jugadores en tiempo real. Pero al final sigue siendo importante que se conserve el lado emocional del deporte, lo inesperado, y el factor humano. Más allá de toda optimización", resumió.