Mundo

La Inteligencia de Reino Unido asegura que Rusia utiliza los corredores humanitarios para avanzar en el Donbás

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han asegurado este sábado que Rusia estaría utilizando los corredores humanitarios para avanzar "más profundamente" en la región del Donbás.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Desde el 14 de junio, funcionarios rusos y separatistas han afirmado que están intentando establecer corredores humanitarios que permitan a los civiles evacuar Severodonetsk", ha explicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado en Twitter.

La Inteligencia de Reino Unido ha sostenido que las tropas rusas tienen precedentes, tanto en la campaña de Ucrania como en la de Siria, de utilizar corredores humanitarios declarados unilateralmente como "mecanismo para manipular el espacio de batalla e imponer el traslado forzoso de poblaciones".

"Es probable que los civiles ucranianos atrapados en Severodonetsk desconfíen de utilizar el corredor propuesto. Las opciones para salir de la ciudad están limitadas por la destrucción de los puentes, pero la ruta propuesta por Rusia los llevaría hacia la ciudad de Svatove, más adentro territorio ocupado por Rusia", ha señalado el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Si los civiles atrapados no aceptaran la oferta de salir por un corredor, "los rusos probablemente alegarán la justificación de hacer menos distinción entre ellos y cualquier objetivo militar ucraniano en la zona", ha agregado la Defensa británica, insinuando que podría ponerse en peligro la vida de civiles ucranianos.

El Gobierno de Rusia anunció el pasado miércoles que abriría un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química de Azot, en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, y escenario de una intensa ofensiva por parte de las fuerzas rusas durante los últimos días.

Este viernes, sin embargo, han señalado que todavía no hay un acuerdo con las tropas ucranianas. "Todavía no hay acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario desde Azot para que tanto civiles como militares depongan las armas", ha hecho saber el embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de Moscú, Rodion Miroshnik.

Tags

Lo Último

Te recomendamos