MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Estos resultados corresponden a las circunscripciones de Martinica, Guadalupe y Guyana, que confirman así su respaldo a la izquierda, que ya se impuso en las recientes elecciones presidenciales.
Una de las elecciones con más expectación ha sido la que enfrentaba a la secretaria de Estado del Mar del Gobierno francés, Justine Benin, derrotada en segunda vuelta por Christian Baptiste, candidato apoyado por varias formaciones de izquierda que ha logrado un 58,65 por ciento de votos por el 41,35 por ciento de la diputada saliente, única electa del Gobierno por Movimiento Demócrata (MoDem), según resultados oficiales publicados por la prefectura de Guadalupe.
Benin era diputada desde 2017 por la segunda circunscripción de Guadalupe y ya en primera vuelta apenas logró pasar a segunda ronda con un 31 por ciento de votos.
La diputada, que lleva menos de un mes en el cargo, deberá ahora dimitir cumpliendo con la petición del presidente Macron vigente para todos los ministros: si no logran el escaño por sus circunscripciones deberán dejar el Ejecutivo.
Otra circunscripción de Guadalupe tenía por contendientes a Rody Tolassy, de la ultraderechista Agrupación Nacional, y al diputado saliente, Max Mathiasin, que ha conservado su asiento. También han sido electos por Guadalupe Olivier Serva --apoyado por Nupes-- con un 74,04 por ciento de votos y Elie Califer --también de Nupes--, elegido tras la retirada de su rival, Marie-Luce Penchard.
En Martinica han sido elegidos Jiovanny William, Marcellin Nadeau y Johnny Hajjar, apoyados por Nupes, con lo que los tres se estrenarán en la Asamblea Nacional. Jean-Philippe Nilor ha sido elegido por tercera vez consecutiva en la cuarta circunscripción.
En Guayana ha habido también renovación: Jean-Victor Castor (Movimiento por la Descolonización y la Emancipación Social, MDES) ha ganado a Yvane Goua (Nupes) y Davy Rimane (Nupes) ha desplazado a Lénaïck Adam (mayoría presidencial).
En San Bartolomé y San Martín ha sido elegido Frantz Gumbs, candidato de centro respaldado por la mayoría presidencial ¡Juntos! con un 67,21 por ciento de votos. Y en San Pedro y Miquelón ha sido elegido Stéphane Lenormand (derechas) en detrimento de Olivier Gaston con una diferencia de solo 19 votos.