Noticias

Sentencian a 33 años de cárcel a ‘Los Tolmex’ secuestradores que operaban en CDMX y Edomex

Los condenados permanecerán recluidos en el penal máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México

Foto: Especial

Un juez federal fijó la condena de hasta 33 años de cárcel a tres de los integrantes del grupo del crimen organizado, ‘Los Tolmex’, quienes operaban en la Ciudad de México (en ese entonces Distrito Federal) y el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, realizó la detención de Benito “N”, Miguel “N” y Jesús “N” en agosto de 2012 en la colonia Penitenciaria de la ahora alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, cuando se efectuó el desmantelamiento de la banda delictiva tras una filtración de información dentro de las investigaciones que realizaba la Policía Federal en la zona.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que gracias a las pruebas obtenidas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), se le dictó la sentencia de 33 años de cárcel contra Benito “N”; mientras que Miguel “N” y Jesús “N” recibieron 29 años, respectivamente.

Con información de la carpeta del caso, los condenados permanecerán recluidos en el penal máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

¿Quiénes fueron ‘Los Tolmex’?

El hallazgo de la organización delictiva fue luego de que la Policía Federal, investigara el secuestro de una mujer de 53 años y su chofer de 47, en mayo de 2012.

En ese entonces, se efectuó la detención de otros integrantes de la banda, quienes fueron identificados como: Leonardo Sales Andrade, “El Tolmex”, jefe de la banda; José Alberto Rivero Martínez, “El Albert”; Ricardo Sales Andrade, “El Osito”; Alejandro Roque Velázquez, “El Diablo” y José Refugio López Ortiz, y “El Panqué”.

Los encargados de la investigación, lograron identificar las zonas donde operaban los secuestradores, donde el punto principal de operación se encontraba en la colonia Santiago Ahuizotla, de la hoy alcaldía Azcapotzalco, en Ciudad de México; y en Toluca, Estado de México.

La Policía Federal logró rastrear el domicilio durante una llamada para negociar el rescate de la mujer secuestrada junto con su chofer, por lo que elementos de uniformados federales acudieron inmediatamente a la colonia San Blas, en el municipio mexiquense de Otzolotepec.

Donde fueron incautados tres vehículos, un arma corta calibre nueve milímetros, un fusil de asalto AR-15, 88 cartuchos útiles de diversos calibres, al menos 10 teléfonos celulares y documentación.

Años después, fue detenida Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana menor de la senadora panista Xóchitl Gálvez, por sus presuntos vínculos con “Los Tolmex”, ya que según las investigaciones tiene vínculos afectivos con uno de los detenidos.

Secuestros en México

Con información de las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacan los delitos de alto impacto, como feminicidios, secuestros y extorsiones.

En el primer cuatrimestre de 2022 se refleja un aumento del 23 % en las víctimas de extorsión reportadas en el mismo periodo de tiempo en el año 2021. Cabe mencionar que en marzo de 2022, se informó que los estados con mayor incidencia de este delito en el segundo mes del año fueron Estado de México (11 casos), Veracruz (seis casos) y Jalisco (cinco casos) y Chihuahua (cinco casos).

Los estados que no reportaron ningún secuestro fueron ocho: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último