Mundo

Prorrogan dos semanas más la exposición sobre Augusto Campos en la Casa de Iberoamérica

La exposición 'Lenguaviaje. La despoesía de Augusto de Campos', que recorre la vida y obra de este poeta brasileño, se prorrogará dos semanas más, hasta el 1 de julio, en la Casa de Iberoamérica de Cádiz capital.

CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)

La muestra, que según han informado desde el Ayuntamiento de la capital en un comunicado ha causado muy buenas sensaciones entre el público asistente, se podrá seguir visitando en horario de lunes a viernes, de 08.00 a 14.00 horas.

De Campos es uno de los creadores de la Poesía Concreta, un movimiento de los años 50 del siglo pasado que proponía experimentar con un nuevo modo de escritura poética que no dependiera del verso, al que consideraban un elemento agotado e ineficaz.

Así, junto a su hermano Haroldo y Décio Pignatari, comenzaron una relación de esta disciplina --la poesía-- con la música, el diseño y las artes plásticas. Se inspiraban en otros autores como Ezra Pound, Stéphane Mallarmé, James Joyce y los brasileños Oswald de Andrade y João Cabral de Melo Neto.

Lograron una poesía visual y espacial que no se sometía ya a la escritura lineal del verso sino que, siguiendo las teorías de Pound, se disponía en 'ideogramas' o en una poesía 'verbivocovisual'.

El resultado es poesía en diferentes soportes, impresiones, colores y disposiciones, en banderas, papel, carteles, formas geométricas, en braille, en dibujos, pintura o vinilos. Una muestra comisariada, además, por Gonzalo Aguilar, profesor argentino y uno de los grandes conocedores de la obra de Augusto de Campos.

La exhibición no solo ha sido disfrutada por el público en general. También se han celebrado talleres para estudiantes y también para familias, en los que se ha animado a los participantes a encender su creatividad siguiendo las pautas de la poesía concreta.

A lo largo de su vida, Augusto ha publicado libros como 'Viva Vaia' (1979), 'Despoesia' (1994), 'Não' (2003) y 'Outro' (2015), que agrupan gran parte de su producción poética, y también ha realizado grandes aportes en la traducción al portugués de autores notables como los mencionados.

Asimismo, ha escrito ensayos y estudios críticos sobre literatura y música en los que disecciona movimientos como la Bossa Nova y la Tropicalia, y ha tenido una fluida relación con grandes músicos brasileños como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Adriana Calcanhotto o Tom Zé.

Nonagenario ya, Augusto de Campos continúa activo, especialmente después del juicio y destitución realizado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y la llegada al poder del presidente actual, Jair Bolsonaro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos