Ciudad

Clausuran supermercado en CDMX por entregar plásticos desechables

En la tienda se vendían cubiertos de plástico, además de que se entregaban charolas y bolsas para diversos alimentos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) clausuró un supermercado en la alcaldía Iztapalapa, esto luego de verificar que la tienda aún entregaba plásticos de un solo uso a sus clientes, lo cual ya no está permitido en la Ciudad de México.

La dependencia capitalina detalló que fue personal de la la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA) quien acudió al sitio, en donde detectó que los plásticos se entregaban y vendían en diferentes presentaciones en la tienda localizada en la colonia Doctor Alfonso Ortiz.

La visita ocurrió el viernes pasado, se detectó la entrega de bolsas de plástico en distintas áreas del establecimiento en las áreas de frutas y verduras, animales de compañía, salchichonería y quesos.

“En las áreas de carnes, pollo, pescado y mariscos, fuente de sodas y panadería se detectó la presencia de productos de plástico desechables y la entrega de charolas de diferentes tamaños, así como contenedores con tapa para alimentos y ensaladas, aderezos y charolas con tapa para pasteles y pan”, detalló la Sedema.

Además de esto, en el pasillo en el que se localizan productos para reuniones, se encontraron cubiertos, vasos y charolas de plástico, mientras que en la farmacia se vendían hisopos con bastones de plástico.

Aunque eso no fue todo, pues en el sótano de la tienda, que funciona como bodega, había guardadas más unidades de todos esos productos, lo cual sugiere que su venta no se detendría

“Por esta situación, en la que se incumple con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos, fueron colocados tres sellos con la leyenda ‘Clausurado’ y otros seis en la bodega con la frase ‘Asegurado’”.

Esta es la segunda medida de este tipo que hace la Sedema, la primera fue el pasado 7 de junio, cuando se clausuró parcialmente una tienda de autoservicio en la alcaldía Benito Juárez en la colonia Del Valle.

De 2020 a la fecha, se realizaron más de 116 operativos, en los que se visitaron tres mil 124 establecimientos, como parte de la vigilancia al cumplimiento de la prohibición de plásticos de un solo uso, de los cuales 865 fueron sancionados por incumplir la prohibición de comercializar, distribuir y entregar productos plásticos de un solo uso, la cual forma parte de la estrategia para la reducción en la generación de residuos en la Ciudad de México.

Fue hace dos años cuando se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y en 2021 productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palitos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos.

También están prohibidos los vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Tags

Lo Último

Te recomendamos