Mundo

El NRC hace un llamamiento para ayudar a los países que sufren episodios de lluvias monzónicas

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha hecho un llamamiento para ayudar a los países que sufren episodios de lluvias monzónicas, un fenómeno metereológico que ha afectado con especial virulencia estas últimas semanas a India y Bangladesh.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Casi el 80 por ciento de Sylhet --distrito de Bangladesh-- está bajo el agua. Las escuelas están cerradas indefinidamente y cientos de miles se han visto obligados a abandonar sus hogares en busca de tierra seca. La región sufre un doble desastre tras registrarse el mes pasado las peores inundaciones en dos décadas, lo que hace más presente el riesgo de deslizamientos severos", ha indicado la directora del NRC, Wendy McCance.

Debido a las fuertes lluvias del viento del monzón en diferentes puntos de Bangladesh, especialmente en los distritos de Sylhet y Sunamganj, al noreste, al menos 25 personas han muerto hasta ahora y, según el secretario de Estado para la Gestión de Desastres y Socorro, Enamur Rahman, es el peor episodio "en 122 años", tal y como recogió este lunes el diario 'Dhaka Tribune'.

Así, el suministro eléctrico se ha interrumpido en varias zonas del noreste del país, mientras que el aeropuerto ha cancelado todos los vuelos hasta este lunes. Asimismo, las autoridades han anunciado estas últimas semanas un fuerte despliegue para rescatar a las más de 60 personas que han quedado atrapadas por las inundaciones.

"Necesitamos fondos con urgencia para responder a esta crisis, de modo que podamos trabajar con socios y autoridades locales para brindar asistencia inmediata para salvar vidas a las comunidades en Sunamganj y Sylhet", ha indicado McCance, quien ha recalcado la necesidad de trabajar para solventar las consecuencias del cambio climático.

"Es fundamental desencadenar una respuesta temprana, brindando una combinación de asistencia en efectivo y, en especial, para el alivio inmediato y para apoyar la recuperación temprana después de que las aguas retrocedan", ha agregado, ante un episodio que ha afectado a más de 90.000 personas en estas zonas.

INUNDACIONES Y LLUVIAS EN INDIA

Este fenómeno meteorológico también han llegado a India, donde las autoridades informaron este sábado del fallecimiento de al menos 55 personas como consecuencia del quinto día consecutivo de fuertes lluvias en el noreste del país.

Las precipitaciones han provocado graves inundaciones y deslizamientos de tierra, que han arrasado casas y caminos, en varias zonas del estado, principalmente al noreste del país, en los estados de Meghalaya y Assam, según recogieron los medios locales.

De hecho, debido al empeoramiento de la situación, el primer ministro del país, Narendra Modi, llamó este sábado al ministro de Sanidad del estado de Assam, Himanta Biswa Sarma, para asegurar la ayuda del Ejecutivo a la región.

Estas lluvias monzónicas --que se producen tanto en Bangladesh como en India-- son estacionales y representan, tal y como ha recogido 'Times of India', para este último país el 70 por ciento de las precipitaciones anuales, aunque por lo general estos episodios causan muertes y destrucción a su paso.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos