Mundo

El presidente de Uzbekistán propone celebrar un referéndum constitucional

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, ha propuesto este lunes celebrar un referéndum para aprobar el proyecto de una nueva Carta Magna tras la reforma constitucional iniciada en diciembre de 2021.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"A propuesta de la Comisión (Constitucional), propongo considerar el proyecto desarrollado por el Parlamento en discusión pública y aprobarlo en referéndum", ha señalado Mitziyoyev, según recoge la agencia de noticias uzbeka UZA.

El mandatario ha remarcado que, actualmente, el Parlamento tiene la autoridad de enmendar la Constitución, si bien ha incidido en la importancia de que la nueva Carta Magna cuente con el respaldo de la ciudadanía.

"Si hacemos la reforma constitucional a través de un referéndum basado en la opinión y el apoyo de nuestros ciudadanos, será una expresión de la voluntad de nuestro pueblo, una verdadera Constitución popular", ha resaltado el jefe de Estado uzbeko.

Según Mitziyoyev, esto haría que se cumpliera el principio fundamental de la Constitución, que es que "la única fuente y autor" de la norma fundamental uzbeka no es otro que "el pueblo". "Cada uno de nuestros compatriotas podrá decir con orgullo: 'La nueva Constitución de Uzbekistán es mi Constitución".

Entre algunas de las modificaciones que la nueva propuesta plantea está la de "consagrar" el Estado de derecho en la nación asiática, pues solo bajo este paraguas se puede "garantizar plenamente la vida humana, la libertad, el honor y la dignidad".

De igual modo, la nueva Constitución plantea reforzar y ampliar los poderes de la Asamblea Nacional, conocida como Oliy Majlis, a la hora de formar gobierno y garantizar su funcionamiento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos