Economía

41% de mexicanos ya se endeuda o da tarjetazo para llegar a fin de mes

Cuatro de cada 10 mexicanos terminan el mes sin dinero y se endeudan para cubrir sus gastos básicos, debido a la inflación y pérdida de ingresos, reportó la consultoría global Kantar

El Banxico reportó que los pagos con tarjetas de crédito, en supermercados, subió más de 25%; lo cual implica que los mexicanos están comprando la despensa con dinero de plástico. (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El 41% de los mexicanos no completan los gastos de la quincena, ni tienen dinero para terminar el mes sin pedir prestado, reveló un estudio de la consultoría global de consumo Kantar.

Te puede interesar: Empleados ya no se ponen la camiseta; 71% dispuesto a renunciar en la primera oportunidad

Reveló que casi la mitad de los adultos (46.2%) advirtió que la situación económica en su casa o de su familia se estancó o permanece sin cambios, frente a la condiciones que vivió hace 12 meses.

El problema, apuntó, está en que 41.8% de los mexicanos señaló que la salud de su cartera empeoró; y apenas 12% considera que su economía personal o del hogar mejoró respecto al mismo periodo del año pasado.

A través del estudio 10 puntos para reflexionar sobre precios, la consultoría alertó que 41% de los adultos comenzó a endeudarse para hacer frente a los gastos básicos y, de esta forma, llegar al final de mes o de la quincena.

Señaló que pagar a crédito –a través de tarjetas o préstamos personales– “es la realidad” para cuatro de cada 10 mexicanos, frente al aumento de precios o altas tasas de inflación, que en México llegó a un récord anual de 7.65%.

Puedes revisar: ¡Que no falten los complementos en tu parrillada!

En contraste, apuntó Kantar, apenas 8.9% de los mexicanos ha podido ahorrar y 54% indicó que –hasta el momento– sus ingresos han sido suficientes comprar productos y servicios y, con ello, enfrentar la pérdida de ingresos que provocó la inflación.

Tarjetazos para comprar comida

La inflación obligó a los consumidores mexicanos a pagar el súper con tarjetas de crédito, conformó el BBVA. (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El Banco de México (Banxico) reportó que el número de pagos con tarjetas de crédito, en los supermercados, registró un incremento extraordinario de 25.1%, respecto a las operaciones registradas entre enero y febrero pasado.

Precisó que en dicho lapso el número de personas que pagaron el súper o la despensa con dinero de plástico aumentó de 37 mil 851 a 41 mil 354, justo en los meses que meses en que el aumento de precios se dio con más fuerza.

En cuanto al monto pagado con tarjetas de crédito, para hacer la despensa, las cifras del Banxico reportaron un alza de 25.13% en el mismo periodo; que confirma que los hogares están recurriendo al tarjetazo para cubrir la compra de alimentos.

Detalló que en el primer bimestre de este año los pagos del súper con tarjetas de crédito sumaron 17.9 millones de pesos; mientras que el segundo bimestre de 2022 los consumidores mexicanos dispusieron de 22.4 millones de pesos.

“La gente está haciendo el uso de tarjeta para el gasto corriente, pero esperamos que no sea sostenible. Esperamos que esta tendencia pueda revertirse una vez que diminuya la inflación”.

—  Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA

Cifras clave

A través de su último informe sobre el crédito otorgado por la banca comercial, el Banxico reportó que el monto de dinero total dispuesto por los usuarios de tarjetas de crédito registró:

  • 379.8 millones de pesos en marzo de 2022.
  • 386 mil 900 millones de pesos en abril.
  • 7 mil 100 millones pesos adicionales entre el tercero y cuarto mes del año.
  • 3.9% de incremento en este último periodo.

Sigue leyendo en PUblimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último