Mundo

Gobierno revela que no reunió a la Comisión Delegada del CNI mientras Pablo Iglesias formaba parte de ella

El Gobierno no reunió a la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia durante los meses en los que formó parte de la misma el que fuera vicepresidente primero del Gobierno y líder de Podemos Pablo Iglesias, quien, por tanto, no llegó a estrenarse en ese órgano.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Así lo desvela el Ejecutivo en una respuesta que ha remitido al diputado del PP Eloy Suárez, quien le preguntó expresamente si Iglesias había formado parte de ese órgano y en qué fechas había sido miembro del mismo.

El Gobierno no contesta con el detalle que le exigía el diputado 'popular', aunque sí le informa de que Pablo Iglesias, al menos formalmente, si fue uno de los integrantes de ese órgano.

"Si bien cabe significar que durante el tiempo que fue miembro la comisión no se reunió, por lo que no ha habido asistencia y presencia del señor Iglesias Turión en dicho órgano colegiado", apostilla el Ejecutivo en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, Iglesias tuvo asiento en ese foro entre marzo de 2020 y marzo de 2021, cuando dejó la Vicepresidencia del Gobierno para centrarse en las elecciones madrileñas a las que concurrió como cabeza de cartel de Unidas Podemos y tras las que dejó la política.

ESPIONAJE A INDEPENDENTISTAS

Eloy Suárez también quería saber si se dio cuenta en las reuniones celebradas por la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia "de las actividades realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia relacionadas con el proceso de independencia de Cataluña" durante el tiempo que Iglesias fue vicepresidente.

Suárez se interesó por este aspecto tras desvelarse el espionaje con el programa 'Pegasus' a más de 60 miembros de círculos independentistas, entre ellos el ahora presidente de la Generalitat Pere Aragonès, que habría sido espiado por parte del CNI con aval del Tribunal Supremo.

Pero el Ejecutivo ya no responde a esa pregunta amparándose en que "los contenidos y deliberaciones" de las reuniones celebradas en la esa comisión están "clasificados como secreto". En este contexto, recuerda al diputado del PP que el control parlamentario de los mismos debe recabarse a través de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos