Mundo

Guterres insta a "unirse en solidaridad" ante los 100 millones de refugiados en todo el mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho, en el Día Mundial del Refugiado, que el número total de personas desplazadas por la fuerza ha alcanzado los 100 millones, un fenómeno que ha calificado de "sombrío" y ante el que ha pedido "unirse en solidaridad".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Hoy en día, la proporción de refugiados en la población mundial está en su punto más alto. La guerra en Ucrania ha causado el mayor y más rápido desplazamiento de población en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", ha advertido.

En este sentido, ha dicho que "el derecho a solicitar asilo es un derecho humano fundamental". "Las personas que escapan de la violencia o la persecución deben poder cruzar las fronteras de manera segura", ha agregado.

Por ello, Guterres ha señalado que estas personas "no deben enfrentar discriminación en las fronteras ni se les debe negar injustamente el estatus de refugiado o asilo debido a su raza, religión, género o país de origen".

"La protección de los refugiados es nuestra responsabilidad común. Hoy, comprometámonos a hacer más por los refugiados de todo el mundo, y por los países que los acogen, ya que ellos mismos enfrentan innumerables desafíos", ha pedido.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, indicó este domingo en un comunicado, por el Día Mundial de los Refugiados, que "el déficit de soluciones continúa creciendo a medida que más personas se ven obligadas a huir de las que pueden regresar a sus hogares".

Esas 100 millones de personas proceden de países como Etiopía, Burkina Faso, Birmabia, Nigeria, Afganistán y la República Democrática del Congo, así como Ucrania debido al reciente conflicto con Rusia, que ha obligado a miles de personas a huir hacia otros países europeos.

"El Día Mundial del Refugiado, hago un llamamiento a los Estados para que miren a países como Costa de Marfil, que reconocen que detener la guerra y el conflicto es el mejor y único antídoto contra el desplazamiento forzado", ha dicho Grandi desde el país, al que ha acudido en una visita oficial.

"El mundo tiene una opción: unirse para revertir la tendencia de persecución, violencia y guerra, o aceptar que el legado del siglo XXI es uno de desplazamiento forzado continuo. Todos sabemos qué es lo correcto, e inteligente, que hacer", ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos