Mundo

Lituania niega que el tránsito hacia Kaliningrado esté totalmente restringido y alude a las sanciones de la UE

El Ministerio de Exteriores de Lituania ha negado este lunes que el transporte de bienes y mercancías esté "completamente restringido" hacia el exclave ruso de Kaliningrado y ha señalado que las medidas impuestas contra el tránsito de suministros se enmarcan en las sanciones impuestas por la Unión Europea en el marco de la guerra de Ucrania.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Los pasajeros y los bienes que no están sujetos a las sanciones de la UE pueden seguir transitando el territorio lituano desde y hacia Kaliningrado", ha señalado el Gobierno lituano en un comunicado.

Así, ha insistido en que Lituania "no ha introducido ninguna restricción unilateral, individual o adicional respecto a este tránsito". "Lituania simplemente está implementando las sanciones de la UE, que tienen diferentes periodos y fechas de entrada en vigor", recoge el texto.

En este sentido, las autoridades lituanas han recordado que el cuarto paquete de sanciones del bloque comunitario incluye "medidas restrictivas relacionadas con la importación de suministros a la UE y el tránsito de acero y otros metales procedentes de Rusia a través de territorio comunitario".

Este mismo lunes, el Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a la encargada de negocios de la Embajada de Lituania en Rusia, Virginia Umbrasene, a la que ha trasladado una firme "queja" por el bloqueo "sin previo aviso" del tráfico ferroviario hacia Lituania. Además, ha reclamado la "retirada inmediata" de las restricciones.

Moscú ha denunciado las "medidas provocativas" de las autoridades lituanas y ha alertado de que "violan las obligaciones internacionales" del país, por lo que ha advertido de que "se reserva el derecho a adoptar medidas para proteger sus intereses nacionales" si la situación sigue sin cambios.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha sumado a las críticas y ha dicho que la decisión de Vilna "no tiene precedentes". "Entendemos que se debe a la decisión de la Unión Europea (UE) de extender las sanciones al tránsito, lo que también consideramos ilegal", ha afirmado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos